PRESIDENTE LUIS IBERICO INAUGURÓ SEMINARIO COMO ESPACIO DE DEBATE DE LA INFORMACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2016 | 10:36 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, instó  a los profesionales del periodismo a que ellos mismos debatan acerca de establecer la mejor forma de ejercer su profesión, entre otras razones, para lograr la aceptación y confianza de la población.

Al inaugurar el seminario internacional ‘Medios de Comunicación, Autorregulación y Derecho a la Información’, el martes 2, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, Iberico se refirió a los recientes muestreos y resultados de estudios internacionales acerca del periodismo y su aceptación y confianza en América Latina.

Refirió que la aceptación de los medios de prensa en la región es aceptable, pero no ocurre lo mismo con la confianza de la sociedad hacia a esos medios. Recalcó que es allí donde reside la responsabilidad de los hombres y mujeres de prensa para hacer del seminario un medio de debate para que sean los mismos periodistas quienes vean y determinen las mejores formas para ejercer su profesión, teniendo en cuenta los intereses de la sociedad.  

Resaltó que el seminario que inauguraba era fruto de conversaciones y acuerdos que había sostenido desde hace algún tiempo instituciones como el Poder Legislativo, el Colegio de Periodistas del Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos.

Consideró que el evento era un amplio espacio de lucidez para ver esos importantes temas que abarcan aspectos como el derecho a la comunicación y derecho a la información, el periodismo y el poder público, formación del periodista, medios bajo presión económica, autorregulación en cuanto a quién la cumple y cómo se ejerce, la prensa amenazada y judicializada, entre otros asuntos.

A la ceremonia inaugural del importante evento acudieron autoridades como el ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, así como representantes de las entidades organizadoras del seminario internacional.

SEGUNDO SEMINARIO

De otro lado, el presidente Iberico anunció que, siendo dos días insuficientes para abordar tan acuciantes temas, se realizará una segunda edición del seminario en junio próximo. Además, adelantó que el conjunto de exposiciones y conclusiones a que se llegue serán expuestas en un libro que será editado próximamente por el Fondo Editorial del Congreso de la República.

Al referirse a la figura del periodista Enrique Rivero Vélez, quien fuera presidente de la Federación de Periodistas del Perú y también presidente de la Cámara de Diputados, Iberico dijo que aquel esgrimió un apotegma según el cual se resalta al periodismo cuando convulsiona a la sociedad, precisamente por lo que ella diga o publique.

“No callemos nada. Repudiemos toda forma de censura, amenaza y coacción”, exhortó el presidente del Parlamento, dirigiéndose a centenares de hombres y mujeres de prensa presentes en la ceremonia.

En el acto inaugural también intervinieron María del Carmen Sacasa, representante del PNUD; Víctor Rojas, director residente del Instituto Nacional Demócrata; y Max Obregón Rossi, decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú. Todos ellos coincidieron con apreciaciones expresadas momentos antes por el titular del Poder Legislativo.

El evento se realizará hoy martes y mañana miércoles 3. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban restituir el pago semestral de la CTS a trabajadores del régimen laboral 728

14 Jun 2024 | 19:35 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (107 votos), restituir los depósitos semestrales de la Compensación por Tiempo de...

Leer más >
  • Compartir