PRESIDENTE KUCZYNSKI PRESENTA 5 PROYECTOS DE LEY AL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2017 | 12:29 h

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó hoy ante el Pleno del Poder Legislativo cinco proyectos de ley durante su mensaje al Congreso con motivo del 196 aniversario de la Independencia Nacional.

Su presentación la inició a las 11:01 am, con un emotivo homenaje a las víctimas del fenómeno de El Niño Costero, por lo que pidió un minuto de silencio que fue acompañado por un  toque de trompetas.

 Los proyectos de ley que presentó ante el Congreso son: uno, que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios. Un segundo está relacionado con la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao a fin de acabar con el caos vehicular en ambas ciudades y el tercer proyecto que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Asimismo, un cuarto tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales; y el quinto proyecto legislativo para mejorar y fortalecer el sistema de  inspección de trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inició su informe al Congreso de la República solicitando un minuto de silencio por aquellos peruanos que perdieron la vida durante las acciones de emergencia que originó El Niño Costero, y agradeció, al mismo tiempo, a aquellos “que estuvieron en primera fila durante esa emergencia”, entre ellos los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y los técnicos del COEN, además de las autoridades locales, congresistas y ministros.

Ya en materia, el mandatario dijo que entregaba a cada congresista la Memoria que resume su primer año de gobierno, en la cual se describe los retos, problemas y también soluciones que se sugieren para el futuro.

Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la colaboración entre el gobierno central y las regiones y municipalidades, creando el GORE ejecutivo, un encuentro que ya tiene cuatro reuniones presididas por él y tres encuentros macrorregionales. Informó que continuará con esa práctica durante su mandato.

Lamentó que en su primer año de gobierno hayan ocurrido contratiempos imprevistos como el caso Lava Jato y El Niño Costero. El primero de ellos ha generado nefastas consecuencias para el país que ha obligado a poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo. Y el fenómeno El Niño, que causó tremendos daños, particularmente en la costa norte pero también en la sierra.

Dio a conocer que con los 20 mil millones de soles que se han destinado para la reconstrucción, se construirán 8,700 kms de carreteras, casi dos mil colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. Informó que en septiembre próximo se iniciarán las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada.

ALTOS COSTOS

En lo que respecta al caso Lava Jato, dijo que ambos le ha costado al Perú el 2% del PBI, y redujo el crecimiento  de la economía peruana cuya tasa venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014.

En otro momento de su discurso, el mandatario expresó que en el ministerio de Economía y Finanzas, y el gobierno en su conjunto, han realizado un esfuerzo para mantener el buen crédito del Perú, y que si se mira el entorno nos daremos cuenta de que los países que tomaron el camino de las soluciones facilistas están hoy financieramente contra la pared. “Por ello continuaremos con nuestra disciplina económica y financiera y para generar un mayor crecimiento requerimos una inversión sostenida, una mayor productividad y una mejor educación”.

CRECIMIENTO

El presidente Kuczynski informó que está en ejecución más de 25 mil millones de soles en proyectos de infraestructura pública (la reconstrucción), un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los próximos Juegos Panamericanos.

En las últimas semanas se han viabilizado doce proyectos por una suma total de 32 mil millones de soles que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. “Este es solo el inicio, ya que tenemos aproximadamente 60 mil millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación”, dijo el mandatario al momento que presentó al Congreso una iniciativa de ley para agilizar la inversión en infraestructura que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios.

Dijo más adelante que se está reiniciando los grandes proyectos que tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado. Anunció, al respecto, grandes obras como el nuevo aeropuerto para el Cusco, la expansión del aeropuerto “Jorge Chávez” y la Línea 2 del Metropolitano que estuvo frenada por disputas innecesarias.

ENTORNO INTERNACIONAL

El mandatario dijo en su informe al Congreso que vientos favorables acompañan el entorno internacional al Perú, que se refleja en un repunte del 15% en el precio de los principales metales de exportación y la ejecución de proyectos mineros en los próximos 18 meses que suman alrededor de los 30 mil millones de soles.

A ello se sumará un programa de impulso a la vivienda social a favor de familias de menores ingresos. Al final del gobierno se espera que 250 mil familias tendrán una vivienda adecuada. Todo ello hace proyectar un crecimiento de más del 4% en el año 2018.

Y, acto seguido, el jefe del Estado se comprometió ante la Representación Parlamentaria que continuará con el diálogo multipartidario en la búsqueda de consensos en aras del bienestar y prosperidad nacionales.

El mandatario explicó que uno de los legados de su gobierno -al 2021- es que el todas las zonas urbanas y el 84% de las zonas rurales tendrán acceso al agua potable y al saneamiento. «Los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles».

Kuczynski dijo que para ello se requiere una profunda reforma de las Empresas Públicas de Saneamiento (EPS). «Otra lacra en nuestro sistema es el bajísimo porcentaje de aguas servidas tratadas. Hoy aproximadamente sólo el 15% es tratado y el resto se revierte a nuestros ríos, lagos y el mar. 

«Por eso traigo al Congreso un proyecto de ley que nos ayudará a incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales. Con estas medidas no buscamos cambiar la propiedad de las empresas, éstas continuarán siendo públicas, pero sí buscamos que se conviertan en empresas modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar los servicios de manera adecuada», explicó.

La otra propuesta de ley que presentó el jefe del Estado está orientado a fortalecer las competencias de Sunafil. «La reciente tragedia en las galerías de Las Malvinas ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo», dijo el mandatario durante la parte final de su Mensaje.

Kuzcynski subrayó que estas iniciativas legales pretenden convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo: la que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados; la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao; la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el tratamiento de aguas residuales y el fortalecimiento de Sunafil.

 REAFIRMACIÓN POR EL DIALOGO PLURAL

«Una democracia requiere de diálogo entre sus fuerzas políticas. Por ello, en las úlitmas semanas  hemos reiniciado el diálogo con las que se hayan representadas en el Congreso. Continuaremos en esa senda de búsqueda de consensos por el bienestar y prosperidad de nuestro Perú», remarcó el gobernante.

«La Nación que queremos -concluyó- requiere el aporte de todos: congresistas, autoridades de los diferentes poderes, funcionarios y ciudadanos que me escuchan. Confiemos en nuestro futuro. No dejemos de criticar las limitaciones del presente, pero hagámoslo con espíritu constructivo y siempre con propuestas».

BALANCE SECTORIAL

Antes, hizo un balance general de las medidas aplicadas en su primer año de gestión en los sectores de agro, salud, educación, ambiente, trabajo y relaciones exteriores. 

 En el área de la agricultura el mandatario dijo que gracias al Programa Sierra Azul existen hoy en día 63 mil hectáreas irrigadas «y este programa nos ayudará a reducir los niveles de pobreza rural».

 En Salud, el gobernante dijo que en el 2017 se han administrado 6.5 millones de vacunas contra la influenza, «por pimera vez disponibles antes de la llegada de las heladas y el friaje. Y, en cuanto al Sistema Integral de Salud, anunció que se ha iniciado un proceso de reestructuración «y estamos trabajando en establecer un eficiente intercambio prestacional entre los centros de salud del Minsa y de Essalud».

El presidente Kuczynski se comprometió ante el Congreso que para el ejercicio fiscal 2018 habrá un mejor presupuesto para el sector Educación «con los cual cumpliremos con darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña. No es fácil, pero honraremos nuestra palabra». 

 HIGIENE Y LIMPIEZA A MERCADOS

En materia ambiental dijo que el Ministerio de la Producción se hará una reforma de los mercados de todo el Perú «para lograr una mejora sustancial en la higiene y limpieza en los mismos y en cuanto al sector Trabajo el gobernante anunció la decisión del Gobierno para «avanzar en el diseño e implementación de una transformación laboral pro empleo para atacar la informalidad, la baja productividad y la difícil empleabilidad para los jóvenes y grupos vulnerables. 

Hizo mención que el Perú será sede de importantes certámenes deportivos de cara a las olimpiadas del 2024 y 2028 y en enero del 2018 regresara el Dakar y en abril del mismo año Lima será el anfitrión de la Cumbre de las Américas. Y dedicó una especial atención a la próxima visita de Su Santidad, el Papa Francisco a Madre de Dios, Trujillo y Lima. «La defensa de la democracia es uno de los principios básicos de nuestra política exterior. Por eso estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad democrática en Venezuela», remarcó.

 El presidente Kuczynski anunció dos concursos nacionales con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional: uno para elegir el logotipo y canción del bicentenario y otro para elegir 26 proyectos, uno por cada región, que contribuyan a celebrar los 200 años del Perú independiente. «Resaltemos juntos la gesta libertaria que conmemoramos, nuestros héroes y protagonistas, los valores republicanos, el recuerdo de nuestra historia, a veces olvidada; la afirmación de la democracia y la proyección de nuestro futuro como nación libre y justa». (0MC-JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir