PRESIDENTE IBERICO: “TENEMOS QUE MODIFICAR LA LEGISLACIÓN PARA VER LA MEJOR MENERA DE ELEGIR A LOS CONSEJEROS IDONEOS”

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2015 | 20:05 h

Ante la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de declarar la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona, y la posibilidad de que la Comisión del Justicia pida al Pleno la destitución de los miembros del CNM por la crisis desatada, el presidente del Congreso, Luis Iberico consideró necesario modificar la legislación para ver la mejor manera de elegir consejeros idóneos.

“Los consejeros son muy importantes porque ellos deciden la permanencia o no de los jueces, el ascenso, la carrera de los jueces, entonces hay que tener mucho cuidado en la forma como se les está eligiendo, el fondo es como hacemos para tener un consejo idóneo, remarcó Iberico Núñez.  

Así lo señaló en declaraciones que dio a los medios de comunicación luego de participar en la ceremonia de inauguración del VI Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

“No estamos constituyendo el Consejo de la manera más adecuada, hay que elegir gente que tenga cierto conocimiento, ciertos perfiles para poder elegir a los jueces idóneos de nuestro país” Agregó.

Al ser consultado sobre las propuestas legislativas que le hubiera gustado concretar durante su gestión, a pocos días de concluir el primer  periodo de la presente legislatura, reconoció que se ha avanzado con la aprobación de la Ley sobre el financiamiento público de los partidos políticos; sin embargo dijo que le hubiera gustado avanzar más en la reforma de los partidos políticos y de la Constitución Política.

Con respecto a la elección del Defensor del Pueblo, explicó que algunas bancadas están analizando proponer a nuevos candidatos e invocó a los a los legisladores a flexibilizar posiciones para poder concretar la elección.

 “Me gustaría poder avanzar pero hay bancadas que tiene una posición tomada y ahora lo están pensando de nuevo eso nos hace retroceder. La bancada fujimorista está replanteando el apoyo a Vega y están en su derecho, pero también se está buscando otras propuestas y eso demora más”, dijo el presidente del Parlamento Nacional.

Ibérico Nuñez también informó que la bancada Nacionalista pidió la reconsideración de votación sobre el caso del congresista Wilder Ruiz, la misma que será votada en la sesión plenaria del próximo jueves 19.  

“Se ha pedido una reconsideración y el jueves estaremos viéndola y la ha pedido el Nacionalismo. Si quieren cambiar su voto, bueno pues,  tienen otra oportunidad si es que el Pleno del Congreso acepta la reconsideración”. Sostuvo Iberico.  

 

AGENDAS DE LA PRIMERA DAMA

Iberico Nuñez consideró que las diversas versiones de Primera Dama sobre sus agendas ocasionaron desgaste innecesario del gobierno. Fue luego de fijar su posición a favor de que la Fiscalía proceda como le corresponde con respecto al peritaje de las mismas.

“La Fiscalía tiene que proceder de acuerdo a sus técnicas, si considera que  de todas maneras es necesario hacer la pericia grafotécnica hay que respetar lo que piensa la Fiscalía, eso al margen de que la señora esposa del Presidente de la Republica haya reconocido finalmente que son sus agendas”, señaló.

Iberico dijo además que nada impide que el Parlamento Nacional continúe investigando el tema como parte de su labor de fiscalización y de control político.

 

PRENSA-CONGRESO (brmd)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir