Presidente Iberico lamenta postergación de eliminación de voto preferencial

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2015 | 10:33 h

 

 

El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, lamentó este miércoles 4 que se haya postergado el debate, y su eventual aprobación, del proyecto de ley que propone la eliminación del voto preferencial, decisión que fuera adoptada en la víspera por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento.

            En declaraciones efectuadas a su ingreso al Palacio Legislativo, dijo confiar que la próxima semana, tal como anunció el titular del citado grupo de trabajo, Fredy Otárola, ese tema quede definido, siempre en el marco del respeto a lo que decidan las mayorías.

“Se debe definir si se elimina (el voto preferencial) o no, respetando lo que opinen las mayorías, pero es bueno que este tema se defina oportunamente”, puntualizó Iberico Núñez.

Manifestó que el partido al cual pertenece (Alianza Por el Progreso) ya se ha pronunciado por la eliminación de ese instrumento y el congresista Javier Bedoya, integrante del PPC y de su bancada, no estuvo de acuerdo con la postergación del debate.

            Lamentó que algunos parlamentarios hayan señalado que este tema sea postergado hasta el 2021, lo que evidenciaría –dijo- que no habría voluntad política a pesar de que sus líderes políticos digan lo contrario.

“Lo real y lo concreto es que en el Congreso las bancadas parecen estar en una posición contraria a lo que señalan sus dirigencias partidarias”, refirió.

 

SOLUCIÓN VÍA DIPLOMÁTICA

De otro lado, el presidente del Congreso fue enfático en señalar que el Perú respeta y defiende su integridad territorial. En ese sentido, se mostró a favor de que, si Chile tiene alguna observación y controversia, esta debería resolverse por la vía diplomática.

“En el Congreso de la República hemos aprobado la creación de un distrito (Yarada Los Palos) que está dentro del territorio peruano y en nuestra soberanía”, insistió.

Sobre la movilización militar que según versiones periodísticas iniciaría el país sureño cerca a nuestra frontera, Iberico dijo que ya se ha se aclarado que se trata de ejercicios rutinarios que se realizan en estos meses, por lo que pidió conservar la calma y confiar en que este impasse no conllevará necesariamente a ningún enfrentamiento bélico.

“Chile y Perú han dado muestras de resolver sus temas limítrofes apelando a la Corte de La Haya, y respetando el fallo de ese tribunal internacional”, puntualizó Iberico.

 

PIDE ELEVAR NIVEL DE DEBATE

            El titular del Parlamento también fue consultado sobre los adjetivos que recibieron, el fin de semana pasado, los congresistas que decidieron alejarse del Partido Nacionalista-Gana Perú.

Consideró que esas declaraciones son pésimas y lamentables y que espera que se eleve el nivel del debate político ad portas de los próximos comicios generales.

“Espero que esto se modere por el bien del sistema democrático. Creo que los propios partidos se hacen faltar el respeto tratando de mellar al rival o a los disidentes. Hay que elevar el nivel de la política del país”, concluyó.

 

 

 

PRENSA-CONGRESO (ac)

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir