PRESIDENTE IBERICO EXHORTA A JNE QUE INTERPRETE APLICACIÓN DE NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2016 | 11:47 h

El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, exhortó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en su condición de ente especializado en Derecho Electoral sea la instancia que definitivamente resuelva si los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos deben o no aplicarse a la contienda electoral del 10 de abril.
Tal fue su respuesta al comunicado público que ayer difundió el JNE en el que pide al Parlamento que aclare -a través de una legislatura extraordinaria- la vigencia de las recientes modificaciones a la ley de Partidos Políticos que fue promulgada el pasado fin de semana.
«Aplicando la Constitución me parece que sería contraproducente arrancar un debate a estas alturas del proceso electoral. Porque si nosotros (el Congreso) vamos a interpretar la ley, tendría que hacerse mediante otra ley o a través de una resolución de la Comisión de Constitución y quizás llegaríamos al 10 de abril y no acabaría este debate», remarcó.
Iberico Núñez ahondó en otro factor para que no sea el pleno del Congreso el que resuelva este pedido del JNE: «Introducir en el debate parlamentario una intepretación de esta naturaleza podría tomarse como una discusión política antes que una discusión constitucional y jurídica. El gran árbitro y el intérprete especializado en materia electoral es el JNE. Hay que confiar en el JNE. Es mi punto de vista como congresista de la República», afirmó.

El titular del Congreso recordó que el artículo 103 de la Constitución de 1993 es muy claro cuando señala que las leyes no tienen carácter retroactivo, salvo las leyes de carácter penal cuando la retroactividad favorece al reo. «Y este no es el caso. Si ya se convocó a proceso electoral mediante la convocatoria del presidente de la República y luego se publica el cronograma de plazos electorales por parte del JNE, la nueva ley (de Partidos Políticos) no podría aplicarse de manera retroactiva. Para ello rige la ley dentro del marco del cual fue hecha la convocatoria (del actual proceso electoral)».

DEMORA
Iberico Núñez no dejó de advertir su extrañeza porque el Gobierno haya demorado tanto en publicar la nueva Ley de Partidos Políticos. «Esta ley salió dos o tres días antes de que concluya la elección interna de candidatos al Congreso. Curiosamente esta demora podría estar tratando -inutilmente creo- de afectar ciertas candidaturas. No quiero pensar mal que esta demora tiene nombre y apellidos. Evitemos esta discusión que sería más bien una confrontación política antes que una confrontación jurídica y constitucional. Confiemos en la autoridad que se le confiere al JNE», insistió.
En respuesta a la crítica que lanzó hace dos días el vocero del Poder Ejecutivo, Pedro Cateriano, quien vía un ‘tuit’ cuestionó al Congreso por aprobar la nueva Ley de Partidos Políticos, el presidente del Parlamento respondió:
«¡Podríamos estar ante una escopeta de dos cañones. Vidaurre contra Vidaurre! El Ejecutivo tiene una representación parlamentaria que es la bancada de Gana Perú y quien patrocinó esta ley y planteó la insistencia ante el pleno es la Comisión de Constitución que preside el partido de gobierno. ¡Un representante del Gobierno cuestionando algo que fue iniciativa de los congresistas de su propia bancada», afirmó.
«Otro elemento que quiero señalar -prosiguió el presidente del Congreso-: es la nueva ley de Partidos Políticos fue aprobada (por el pleno del Congreso) el 1 de octubre antes que el Ejecutivo convoque a las elecciones (del 10 de abril del 2016). Luego se remitió al Ejecutivo el 23 de octubre (para la promulgación) y recién el 14 de noviembre el Gobierno observa la ley y convoca a elecciones generales. Estas jugadas dilatorias de esperar el último día generan suspicacias. ¡Tiene que ponerse de acuerdo el Gobierno consigo mismo y con su propia gente», concluyó el titular del Legislativo.

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso insiste en creación de Universidad Nacional Autónoma de Chupaca en Junín

12 Jun 2024 | 11:01 h

Por mayoría, con 113 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso decidió insistir en la propuesta...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Descentralización aprueba dictamen que establece marco normativo para el ordenamiento territorial del país

12 Jun 2024 | 10:25 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro...

Leer más >
  • Compartir