PRESIDENTE GALARRETA SE REUNIÓ CON DIRECTORA DEL IRI

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2018 | 11:09 h

En busca de afianzar en el Perú las labores que desarrolla el Instituto Republicano Internacional (IRI), el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, se reunió en su despacho con la directora de esa entidad, Gabriela Serrano; quien estaba acompañada de; Rima Kawas, directora del Centro de Impacto Global; y Mónica Pachón, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario de Colombia.

Gabriela Serrano, al iniciar su diálogo con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, le adelantó que el objetivo de la visita era trabajar y afianzar más en el Perú las labores que desarrolla el Instituto Republicano Internacional –IRI-.

La entrevista se realizó hoy martes 30 de Enero de manera reservada, en el despacho presidencial del Palacio Legislativo, por el lapso de 35 minutos.

Rima Kawas, quien ocupa a su vez el cargo de directora de Gobernabilidad y Aprendizaje Colaborativo en el Instituto Republicano Internacional (IRI), sostuvo que el Instituto tiene diversos programas hasta con 21 Parlamentos en diferentes países.

El Perú es uno de esos socios, precisamente, parte de la reunión fue tratar de ver algunos temas importantes, de los cuales podríamos trabajar juntos, acotó.

Informó que con el presidente Galarreta hablaron del proceso legislativo, transparencia, el trabajo de los parlamentarios y ver áreas posibles de cooperación.

Kawas dijo que dentro del proceso legislativo de Estados Unidos y el Perú, no encuentra muchas similitudes y el trabajo es ver como puede manejarse ese proceso.

“Sobretodo cómo puedan actuar con el electorado, cómo un congresista puede tener ese contacto diario y cotidiano. Cómo el ciudadano también puede tener el acceso al proceso legislativo”, añadió.

Comentó que puede ser, quizás, a través de la tecnología y de esa manera hacerse con mayor transparencia. Esos son algunos esfuerzos que siempre los Congresos tratan de mejorar.

La funcionaria del IRI argumentó que son diferentes temas a tratar y todo depende también del contexto de las necesidades de cada Congreso, sea el de Estados Unidos, el de Perú u otro país.

Me parece que es una nueva oportunidad para poder continuar utilizando la tecnología, como una manera de poder mostrar al ciudadano el proceso legislativo, señaló.

Resaltó el gran trabajo que están haciendo en el Perú con la agenda legislativa e igualmente con Transparencia.

Nosotros como Instituto Republicano Internacional somos una organización que nos dedicamos a implementar, somos como facilitadores, ayudamos a establecer esta conexión entre el ciudadano y el gobierno, y a la vez con otros países, enfatizó.

Queremos demostrar cuáles son las buenas prácticas y tratar de ver la posibilidad que se puedan compartir estas buenas prácticas con otros países, subrayó.

Finalizó indicando que trabajan con 45 países en el mundo. En América Latina se trabaja con Colombia, Panamá, México, El Salvador; en Asia con Indonesia, Mongolia y otros países en desarrollo.(JCHOY)

PRENSA CONGRESO

30-1-18

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir