PRESIDENTE DESTACA FUTURA TRANSPARENCIA DE JNJ

Centro de Noticias del Congreso

04 Feb 2019 | 11:55 h

 

            El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, sostuvo que si queremos mejorar la justicia en nuestro país tenemos que empezar por elegir mejor a los fiscales y a los jueces. “Para eso tenemos que tener una institución que ahora se va a llamar Junta Nacional de Justicia (JNJ), que sea transparente y tenga procesos de selección  totalmente transparentes y que por meritocracia y el principio de igualdad y de no discriminación, puedan acceder a ocupar estos siete importantes puestos de magistrados”.

            Acotó que cuando tengamos esta institución en marcha van a empezar, no solamente a ratificarse a los buenos fiscales, a elegir a los fiscales y jueces nuevos, sino también a sancionar y a retirar a aquellos fiscales que todos los días liberan delincuentes y que indignan a la población.

            “Ahí radica la importancia de la decisión que se ha tomado el día viernes (1 de febrero) en el Congreso, luego de un amplio diálogo y un consenso importante de todas las fuerzas políticas representadas, se aprobó finalmente esta importante ley”, añadió.

            El titular del Parlamento se presentó anoche en un programa dominical de Canal 4 y se refirió a diversos temas relacionados con el Congreso, entre ellos la predisposición al diálogo que tuvieron los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso para –deponiendo posiciones particulares y políticas- que posibilitó un texto consensuado y la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

NUEVA BANCADA

            El titular del Parlamento explicó en otro momento de la entrevista que se ha ejecutado una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que aquellos congresistas que renunciaban por temas de conciencia o de bancada, podrían formar nuevas bancadas. El Tribunal Constitucional, dice –en esa misma sentencia- mientras que el Congreso no reglamente qué significa renuncia por conciencia, se tiene que admitir la creación de nuevas bancadas.

            “Hasta el día de hoy –anoche- el Congreso no ha reglamentado eso, por ende se tenía que admitir la creación de bancadas si algún congresista lo solicitaba. Eso ha desencadenado que haya una nueva correlación de fuerzas, una nueva proporcionalidad en el Congreso”, manifestó.

            Subrayó que debía ser coherente mientras no se reglamente qué cosa significa ‘renuncia de conciencia’. Hay que darle pase siempre y cuando se cumplan los artículos del Reglamento del Congreso que tiene rango de ley, afirmó Salaverry.

            En el caso de congresista Salvador Heresi Chicoma, aclaró que no puede crear ni formar una nueva bancada porque pertenece a un partido político que tiene representatividad en el Congreso. Es militante de Peruanos Por el Kambio, que tiene su bancada y el Reglamento es muy claro, al respecto. “Pero si es un grupo de cuatro congresistas y suma uno más, tendríamos que darle pase”, aseveró.

            Sobre el pedido de 50 congresistas que solicitan que sea reincorporado Kenyi Fujimori y otros congresistas suspendidos vuelvan al Parlamento, dijo que se hará lo que corresponde: darle trámite y poner en conocimiento del Consejo Directivo (en la segunda legislatura en Marzo), que actualmente está integrado por 10 miembros de Fuerza Popular, si llegan a acreditarlos, y por las demás bancadas.  El Consejo Directivo tomará la decisión y será el Pleno quien resuelva revertir esa sanción. “Acataré lo que decida el Pleno. No es un tema de que si me caen bien o mal”, puntualizó.

            De otro lado, recordó que su primera medida que tomó al llegar a la presidencia del Congreso fue convocar a la Contraloría General de la República para que ellos se encarguen del control interno con las auditorias respectivas. Ante las dudas, comunico a Contraloría que revise mi gestión y las de los dos anteriores presidentes para que no quede ninguna duda del buen manejo de los recursos públicos  que se ha hecho”, afirmó.

            Señaló que nadie puede sentirse amenazado, cuando lo que uno pide es transparencia. Ser transparente  jamás puede ser una amenaza contra nadie.

LABORAL

            Referente a la no renovación del contrato de 130 trabajadores del Congreso, el presidente indicó que “está limpiando la casa”, pero no con criterio político o partidario, a pesar que en este caso mucha de la gente que ha salido  quizás coincide, tiene simpatía o son militantes de  algún partido. Lo que estamos haciendo es sincerando las planillas en el Congreso, reiteró Salaverry.

            Opinó que el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. “Eso se tiene que acabar. No solo en el Congreso, sino en las instituciones públicas, tenemos que ir limpiando de estas personas que tienen un puesto de trabajo, pero que no son eficientes. No se les ha despedido, se les ha acabado su contrato y no se les renovó”.

            Anunció que se está iniciando un plan de incentivos para que los trabajadores, que son muy mayores de edad (70 a 72 años), que son nombrados y no tienen el rendimiento, que probablemente podría tener un trabajador más joven, más capacitado, actualizado en la profesión que tiene, puedan retirarse voluntariamente con su liquidación y con un incentivo que les permita estar tranquilos.

            Informó, por último, que en marzo próximo se está lanzando un concurso público porque se acabó el “tarjetazo”, el “padrinazo”, ya no van a entrar a trabajar al Congreso gente que viene  recomendado de alguien; habrá un concurso públic, manejado por una universidad a través de un convenio con el Congreso. “Las plazas que se están liberando, serán ocupadas por quien gane el concurso por sus méritos y capacidad”, enfatizó.

            Sobre el periodista acusado de acosador de la congresista Marisa Glave, sostuvo que existe una sentencia del Tribunal de Familia que pone una medida de restricción. “Hemos comunicado al medio de comunicación para que ya no acredite a este periodista, de hacerlo igual no se le permitirá el ingreso al Parlamento”. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir