Presidente del Poder Judicial y vocal suprema se presentaron ante la Comisión de Justicia

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 19:09 h

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela; la vocal suprema, Janet Tello Gilardi y la periodista del diario Expreso, María Teresa García, se presentaron esta tarde ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la parlamentaria Janet Rivas Chacara (PL), en el marco de la investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal como le encomendó el Pleno en función de la Moción de Orden del Día 7565.

Ambos magistrados expusieron su versión sobre la supuesta presión ejercida por los integrantes de la JNJ sobre el presidente del Poder Judicial, para que emitan un pronunciamiento cuestionando la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera por parte del Congreso de la República.

Los magistrados negaron tajantemente haber recibido presión alguna por parte de los miembros de la JNJ.

“Niego que algún integrante de la Corte Suprema haya sido objeto de presión alguna, ni siquiera aun, los que hemos firmado la solicitud de convocatoria en la Sala Plena. Nadie me ha presionado, enfáticamente lo señaló, soy magistrada de carrera y tengo más de 40 años en el Poder Judicial, así como nunca he sido objeto de presión alguna a lo largo de toda mi trayectoria”, señaló Tello.

Agregó que el artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial faculta a los magistrados de

Por su parte, María Teresa García, periodista del diario Expreso, señaló que la publicación de su diario se hace de acuerdo a su fuente de alta credibilidad, quien le informó sobre la supuesta presión de la JNJ.

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Arévalo Vela, dijo que nadie lo presiona y sobre la información de un medio escrito, señaló que es una noticia equivocada.

“Sí hubo un pedido de convocatoria de sala Plena el 22 de junio firmado por ocho magistrados, posteriormente, se reitera pudiéndose adelantar la fecha, y en una nueva convocatoria del 3 de julio y en esa Sala Plena se acordó no emitir pronunciamiento”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir