Para buscar alternativas de solución ante recorte presupuestal

Presidente del Congreso viabilizará mesa de trabajo entre autoridades regionales y locales con técnicos del MEF

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2024 | 15:52 h

Preocupado por el recorte presupuestal a los gobiernos locales y regionales para el ejercicio fiscal 2024, el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció que viabilizará una mesa de trabajo entre esas autoridades y los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de dar una solución a sus demandas.

Soto Reyes expresó que no solo los alcaldes reclaman sino también ha recibido la petición de mancomunidades del sur del país. La reunión se llevará a cabo el miércoles 17, en sede del Palacio Legislativo.

Así lo manifestó el martes 16, luego de recibir la visita de los burgomaestres de la Municipalidad Distrital de Yaurisque en Cusco, Edgard Quispe y de la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla de Loreto, Julio César Khan Noriega.

Soto Reyes adelantó que se construirá una instancia mediadora con el Poder Ejecutivo a fin de articular esfuerzos y que las obras públicas que ya están planificadas cuenten con financiamiento de presupuesto.

“Hay una reducción inmotivada, según han manifestado los alcaldes y eso preocupa. No podemos empezar el año con una reducción del presupuesto para los gobiernos municipales y regionales. Creo que tiene que haber una explicación lógica de parte del MEF”, comentó Soto Reyes.

En declaraciones al canal del Congreso señaló que una alternativa de solución podría ser la aprobación de un crédito suplementario, si así lo cree conveniente el Poder Ejecutivo. “Si se necesita una inyección económica para los gobiernos municipales y regionales, nosotros estamos dispuestos a apoyar al pueblo, pero antes empecemos con el diálogo”, aseveró.

A su turno, Edgard Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaurisque expresó al presidente del Congreso su preocupación por el recorte presupuestal que no permitirá que se concreten proyectos de gran envergadura en su zona.

Señaló que son casi 2500 habitantes que padecen por años de proyectos en educación, salud, transportes y otros.

“Tenemos un proyecto en educación y se ha transferido solo 1 millón 506 mil soles. Ese monto no alcanza para que la obra se haga realidad, necesitamos dinero para defensas ribereñas, saneamiento básico integral, riego”, sostuvo.

En tanto, el congresista Alfredo Pariona Sinche (NA), quien acompañó al alcalde Julio César Khan Noriega, de la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla, expresó la acertada disposición y criterio del titular del Parlamento para reunir a todas las autoridades locales con el MEF para que den las explicaciones del caso.

“Los alcaldes y gobernadores están descontentos por el recorte presupuestal. Creo que se tiene que hacer los reajustes necesarios para cumplir con las proyecciones presupuestales en obras que ya muchas autoridades han planificado en favor de la población”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir