Presidente del Congreso solicita amplio debate sobre incremento de penas por difamación

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2023 | 10:21 h

El Presidente del Congreso, José Williams Zapata afirmó que comprende la preocupación del gremio de periodistas ante la iniciativa legislativa que plantea el incremento de penas por el delito de difamación, dado que podría utilizarse de manera inadecuada.

En ese sentido, Williams Zapata instó a la representación nacional a realizar un amplio y alturado debate sobre la propuesta, antes de realizar la segunda votación, para que de esta manera se evite un mal uso de esta norma, contraviniendo los valores democráticos y la libertad de expresión.

Sobre el reciente informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la situación de derechos humanos en el Perú, el titular de la Mesa Directiva saludó que se reconozca el accionar del Congreso de la República para resguardar el orden democrático en el país, durante el Golpe de Estado realizado por el expresidente Pedro Castillo Terrones; sin embargo, expresó su disconformidad con el uso de los términos de “masacre” y “ejecuciones extrajudiciales” para señalar el actuar de las fuerzas del orden.

Afirmó que el Ministerio Público del Perú posee las capacidades requeridas para investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones e identificar responsabilidades, por lo que consideró una intromisión internacional, que el informe asegure que requiera contar con la asesoría de una comisión internacional para esclarecer los hechos.

Acerca de las denuncias presentadas contra diversos congresistas por supuestamente solicitar el reembolso de los costos del combustible de manera irregular, Williams Zapata señaló que se requiere realizar una investigación sobre lo expuesto.

El titular del Congreso de la República también anunció, que los trabajos de restauración del Museo del Congreso y la Inquisición, culminarán a mediados del próximo año y reiteró que el edificio contaba con serios daños en su infraestructura, lo que podía originar el colapso del patrimonio cultural.

Enfatizó que la Contraloría de la República realizará el control concurrente de dicha obra, para garantizar el adecuado uso de los recursos.

Antes de concluir, el presidente del Legislativo saludó con antelación a las madres del Perú por su día y resaltó su participación en el desarrollo y crecimiento del país, al ser un pilar fundamental de la sociedad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir