Presidente del Congreso se reunió con titular de Sunass
Centro de Noticias del Congreso
09 Sep 2024 | 15:08 h
Promover iniciativas legislativas que garanticen mejoras en la prestación del servicio de agua potable fue el compromiso que asumió el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, en la reunión que sostuvo el viernes 6 con el titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez.
“Hemos recibido una exposición amplia de propuestas normativas que podría afectar sustancialmente a una entidad reguladora sumamente importante porque tiene que ver con un servicio muy sensible como es el manejo del agua potable”, explicó Eduardo Salhuana.
En ese sentido, dijo que canalizará esas demandas con los presidentes de la Comisión de Vivienda y Construcción y de Defensa del Consumidor que son las especializadas en el tema. Sugirió a Gutiérrez Martínez a ampliar la información a los titulares de esos grupos de trabajo a fin de que puedan tomar decisiones acertadas al respecto.
Salhuana Cavides también se refirió a la urgente demanda de la población ante la falta de agua potable que afrontan los pobladores de los diferentes departamentos a nivel nacional.
“Hay un déficit general de agua y saneamiento en todo el país y para afrontar estos temas hay que hacerlo de manera clara, objetiva, racional, fuera de cualquier cálculo o especulación política”, enfatizó.
En tanto, el titular de Sunass puso en relieve la apertura demostrada por el presidente del Congreso ante la problemática de agua potable que es vital resolver y advirtió que mediante el DL 1620 y la modificatoria al DL 1280 afectaría la autonomía de Sunass como ente regulador en materia tarifaria.
También, agregó, que se correría el riesgo de adoptar criterios no técnicos en determinación de los subsidios cruzados y dichos incrementos no considerarían la capacidad de pago del usuario, teniendo en cuenta que el acceso al agua potable es un derecho humano.
“El agua potable es un recurso vital porque atiende una necesidad básica a nivel nacional. Estamos hablando que básicamente 1 de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable siendo un elemento esencial”, aseveró.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL