Redactaron la Constitución vigente de 1993

Presidente del Congreso rinde homenaje a constituyentes de 1992-1995

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2023 | 19:08 h

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, rindió homenaje hoy, con la develación de una placa conmemorativa, a “un grupo de políticos que decidieron hace treinta años formalizar y crear una Constitución que nos ha servido bastante, y que es defendida por la mayoría de los congresistas, porque ha servido para que el Perú pueda salir adelante”.

Se trata de un valioso documento, sostuvo Williams Zapata, que si tenemos que mejorar, “hay procedimientos, y hay formas, para poder llevar adelante las modificaciones que tengamos que hacer a esta Constitución”.

“Siempre hemos repetido que la fortaleza de la democracia en diversas naciones del mundo tiene entre sus cimientos más importantes la Carta Magna o Constitución Política de una república”, aseguró, “que viene a ser un pacto social redactado por representantes de diversos sectores políticos y de la sociedad”.

“La institucionalidad de un país se sustenta en base a lo que ordena la Constitución”, continuó. “Desde los orígenes de la democracia como forma de gobierno que nos remonta a los grandes debates de los filósofos griegos se hablaba de leyes como la razón sin apetitos”.

“Decían los teóricos del contrato social”, argumentó, “luego del triunfo de la Revolución Francesa, que la Constitución hace que los ciudadanos deleguen parte de su soberanía a este marco legal supremo que tiene que ser respetado por todos”.

“Sin embargo”, argumentó el titular del Poder Legislativo, “las sociedades no son estáticas, son más bien dinámicas y tienen nuevas demandas, en la medida que surgen también nuevas necesidades”.

José Williams Zapata manifestó que “tal vez eso explica, de alguna forma, que, a lo largo de nuestra época republicana, nuestro país haya tenido un total de doce constituciones”.

“Aunque eso también, claramente, expresa una característica de inestabilidad política. Siempre se habla de la necesidad de reformas constitucionales, pero estas deben hacerse respetando los mecanismos que la propia Constitución establece para esos fines”, subrayó.

Hacia el final de su discurso, el presidente del Congreso expuso que “ningún país democrático puede crecer y caminar hacia el progreso sin una institucionalidad sólida, nuestro compromiso seguirá siendo con la defensa del estado de derecho y del fuero parlamentario”.

Participaron en la ceremonia el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante Barrios, la congresista Auristela Obando Morgan (FP) y los exconstituyentes Antero Flores Araoz, Luz Salgado Rubianes, Jaime Yoshiyama Tanaka, Martha Chávez Cossío, Juan Hermosa Ríos y Carmen Lozada de Gamboa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir