En ceremonia por tercer aniversario de importante entidad

Presidente del Congreso reconoce misión trascendental de la Autoridad Nacional de Control

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2025 | 14:25 h

El presidente del Congreso, José Jerí Oré, destacó esta mañana la misión trascendental que cumple la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, que vela por la ética y la disciplina en el ejercicio de la función fiscal.

Fue en la ceremonia por el tercer aniversario de creación de esa institución, que se realizó en el auditorio de la sede central del Ministerio Público.

“La Autoridad Nacional de Control es el órgano que fortalece la institucionalidad de nuestra democracia y vela por la ética y la disciplina en el ejercicio de la función fiscal. Hoy celebramos no solo un aniversario sino la reafirmación de un principio esencial de la república, la autonomía del Ministerio Público”, indicó el titular del Parlamento.

Jerí dijo que la Autoridad Nacional de Control constituye un pilar fundamental de transparencia y rendición de cuentas, y que su potestad disciplinaria asegura que los fiscales, en todos los niveles, ejercen sus funciones con probidad y rectitud, sometidos únicamente a la Constitución y a la ley.

“Se trata justamente de un contrapeso indispensable que fortalece la confianza ciudadana en las instituciones, reafirmando que el poder público no se ejerce en beneficio de propio sino en resguardo de la justicia y del bien común”, enfatizó.

Finalmente, el presidente del Congreso manifestó que la independencia del Ministerio Público no es un privilegio corporativo sino una garantía democrática para todos los ciudadanos quienes exigen que la investigación de los delitos y la persecución penal se desarrollen con objetividad, sin injerencia ni presiones.

“Rendimos nuestro reconocimiento a quienes la integran, y renovamos nuestro compromiso con un estado de derecho sólido donde cada institución cumpla con su responsabilidad y autonomía en beneficio de la justicia y de la patria”, concluyó el presidente del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de diversas bancadas cuestionan disminución de inversión pública en Proyecto de Ley de Presupuesto 2026

04 Sep 2025 | 20:12 h

El incremento en los gastos corrientes en desmedro de los gastos de inversión pública fue una de las principales...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de porcicultores del Callao

04 Sep 2025 | 18:05 h

Aspectos vinculados a la problemática social y legal que vienen atravesando los porcicultores del Parque Porcino de Ventanilla, fueron...

Leer más >
  • Compartir