Presidente del Congreso recibió a pobladores de comunidad campesina de Chillihuani

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2024 | 12:54 h

Con el propósito de escuchar la problemática que aqueja a la comunidad campesina de Chillihuani, del distrito Cusipata, en el Cusco, y trasladarla al sector correspondiente para su pronta atención, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió esta mañana con dirigentes de esa localidad cusqueña ubicada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Cecilio Quispe Noa, presidente de la citada comunidad campesina, explicó que existe un conflicto con los moradores del sector de Llacto, quienes impiden el libre tránsito hacia Vinicunca o “montaña de siete colores”, afectando la actividad turística.

Por tal razón, el titular del Parlamento Nacional se comprometió a dialogar con los ministros competentes, apenas cuente con toda la documentación que se requiere.

“El libre tránsito es un derecho constitucional y se pueden interponer las acciones legales para que la municipalidad deje la vía libre. Los ministros pueden evaluar siempre y cuando se cuente con la documentación debida”, sostuvo Soto Reyes.

Quispe Noa señaló que las autoridades de algunos distritos que están en el circuito hacia “la montaña de siete colores” no pertenecen a la comunidad originaria de Chillihuani, y los acusó de adjudicarse la titularidad de ese atractivo turístico.

Dijo que este conflicto viene de meses atrás, perjudicando económicamente a esa comunidad.

“Todo este conflicto afecta también a las agencias turísticas que transportan a los visitantes. Tiran piedras, ponen tranqueras para impedir su paso”, sostuvo.

Finalmente, los representantes de la comunidad saludaron el apoyo inmediato del titular del Poder Legislativo, quien se comprometió a apoyarlos dentro del marco de la ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir