Presidente del Congreso recibe sellos postales que conmemoran Bicentenario del Parlamento

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 21:04 h

El hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo fue escenario este jueves 22 de la presentación de los Sellos Postales Conmemorativos por el Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Perú y a las primeras Mujeres Parlamentarias del Perú, acto que fue encabezado por el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

En su discurso, Williams resaltó que esta celebración, que se suma al justo homenaje a las primeras mujeres parlamentarias del Perú, nos indica que “siempre será la institución que garantice la vigencia de la democracia”.

Remarcó el papel fundamental de estas primeras mujeres parlamentarias que consolidaron, en el siglo pasado, la representatividad del Poder Legislativo, y con ello han logrado desde diferentes sectores políticos, “darle una mayor productividad de leyes, aportando también en la agenda nacional con diversos logros en las reformas políticas”.

Una de esas grandes reformas, enfatizó, ha permitido que, por primera vez en la historia, el Congreso tenga ahora, en este periodo, a 50 mujeres parlamentarias. Agregó que, con esa vital presencia femenina, se manifiesta “la posibilidad de perennizar su importancia y más allá de la coyuntura política, la institución democrática por antonomasia”.

“Es impensable ahora que las mujeres no estén representadas. Su presencia es fundamental para la construcción del futuro. Nuestra democracia tiene que consolidarse con la participación de mujeres y hombres que tengan principalmente el compromiso con nuestro país, así como con la grandeza de su historia y su futuro”, indicó.

En otro momento, Williams señaló que una de las misiones más importantes que tienen las autoridades con cargos de representación “es la defensa de la democracia que nos garantiza no sólo la libertad, sino también la institucionalidad con la que soñaron los primeros representantes que nos entregaron la primera Constitución Política de 1823”.

El acto contó con la presencia de la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón, quien agradeció a la empresa Serpost por este gesto que enaltece la labor del Congreso y de la mujer parlamentaria.

Asimismo, el congresista Alejandro Cavero destacó el papel fundamental de la mujer en la construcción de la democracia en el país. Recordó que fue durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en 1956, cuando se aprobó el derecho de la mujer al voto. También hizo mención que en la actualidad existen más de 50 mujeres parlamentarias siendo el presente Congreso el que más legisladoras posee en su historia.

El evento contó con la presencia del viceministro de Transportes y Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera, quien resaltó la labor del Parlamento en la construcción de la democracia en el país, así como el rol de los sellos postales en la identidad peruana.

Por su parte, el presidente del directorio de Serpost, Enrique Prado López de Romaña, hizo mención a la importancia del correo como el motor de desarrollo de una nación. “Por medio de los sellos postales se da a conocer la riqueza del país”, afirmó.

Es de resaltar que los participantes pudieron conocer las biografías de notables figuras de la política, entre ellas, a Matilde Pérez Palacio, quien resaltó en la defensa de los derechos de la mujer y del niño, impulsando importantes reformas legislativas como una modificación del Código Penal, con el fin de sancionar a los padres que no asignen parte de su presupuesto a sus hijos.

Al final de la ceremonia, los parlamentarios realizaron la respectiva firma del sobre conmemorativo y el libro protocolar develándose los sellos postales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir