Entre otra propuestas destaca la entrega de bonos de S/ 500
Presidente del Congreso plantea medidas para enfrentar los efectos del COVID-19
Centro de Noticias del Congreso
30 Abr 2020 | 15:34 h
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, propuso algunas medidas, como la entrega de bonos de 500 soles, para que sean consideradas por el Poder Ejecutivo y contribuyan a afrontar la coyuntura de la emergencia sanitaria por el COVID-19,
Fue durante una conferencia de prensa realizada el jueves 30 en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
El titular del Parlamento reconoció el esfuerzo desplegado por todas las bancadas del Parlamento para aprobar iniciativas en el marco de la pandemia.
“El Congreso de la República no solamente tiene el acto de fiscalizar, sino el acto representativo; y, este marco nos permite colaborar con el gobierno para hacer propuestas que sean viables y que permitan ayudar a tener mayores recursos y poder enfrentar esta pandemia y de una u otra manera atender a los diversos sectores que hasta el momento no son atendidos”, indicó.
En otro momento, pidió al Ejecutivo la reformulación del presupuesto público y sincerar los gastos de inversión por la emergencia sanitaria.
“Los sectores no van a alcanzar a ejecutar la totalidad de sus presupuestos, tienen que reperfilar los presupuestos y que vaya justamente a esa contención urgente que necesitamos todos los peruanos”, dijo.
BONOS DE S/ 500 Y OTRAS PROPUESTAS
El presidente del Congreso subrayó que eso permitiría hacer el uso de estos fondos disponibles que permitan entregar bonos a toda la población afectada que podría estimarse entre 500 soles por familia.
“A todos, sin distinción alguna, a personas con discapacidad, a agricultores, a transportistas, mejor dicho a todos los peruanos con su DNI”, dijo Merino De Lama.
Agregó que el bono se debería entregar en tarjetas de débito por el monto asignado y en el domicilio de cada beneficiario para evitar las aglomeraciones de la población con el consecuente incremento del riesgo de contagio.
“Queremos proponer la creación de un fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar con una asignación de 5 000 millones de soles para que esta sea administrada por Agrobanco, a través del Fondo Agro Perú, quien tiene que encargarse de su administración y de ejecutar y canalizar los créditos y el soporte tecnológico financiero”, planteó Merino De Lama.
En otro momento, propuso el Bono Solidario, emisión de 500 millones de soles con bonos de mil soles a favor de todos los peruanos que sería recuperativo entre 36 y 60 meses y, en esa misma línea, el Bono Confiscatorio que sería una medida de ahorro forzoso del 5 % de los ingresos brutos mensuales de todos los trabajadores.
PRENSA-CONGRESO