Recibió a Asociación de Alcaldesas del país

Presidente del Congreso insta al Poder Ejecutivo a asumir compromisos a favor de la población

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2023 | 15:21 h

El incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), del 2 % al 4 %, con el fin de que se atienda las demandas de los pobladores, es el pedido que hicieron los alcaldes de diversas regiones del país.

Fue el martes 19, durante una reunión que sostuvieron con el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en su despacho, y que congregó a Juan Pichigua, viceministro de Economía y Finanzas, Mariel Herrera, directora general de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF y José Valdivia Morón, gerente general de Servir, con el fin de buscar alternativas de solución.

El titular del Parlamento señaló que ya es hora de que haya una auténtica descentralización que coadyuve a paliar las necesidades que requiere la población.

Instó para que, desde el Poder Ejecutivo, se asuman compromisos que ayuden a aliviar las demandas, no solo pensando en los gobiernos regionales sino también en los gobiernos locales y las zonas más recónditas del país.

“Las autoridades que son del interior del país requieren de un auténtico proceso de descentralización que pueda cubrir gran parte de las necesidades de sus pueblos”, expresó Soto Reyes.

En razón a ello, el viceministro del MEF refirió que la propuesta de incremento del Foncomun será estudiada técnicamente y en un plazo de dos semanas se dará una alternativa de solución. Explicó que la situación económica actual por la que está atravesando nuestro país no es la más adecuada.

“Vamos a evaluar hasta dónde se puede hacer el ajuste del impuesto de promoción municipal para incrementar el Foncomun”, dijo Pichigua.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú, Modesta Yauri Romero, saludó el trabajo de seguimiento que viene haciendo el titular del Congreso al congregar a todos los actores del Poder Ejecutivo para una solución a su problemática.

Explicó que el incremento del Foncomun servirá para promover la inversión en las diferentes municipalidades del país con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Fuerza Popular comprometidos en viabilizar soluciones a problemáticas de la población

23 May 2024 | 11:23 h

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular durante las continuas reuniones con la población y autoridades por...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir