Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que declara “Precursor del derecho internacional humanitario” a Miguel Grau

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2023 | 14:31 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, firmó hoy la autógrafa de ley que declara “Precursor del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar”, al gran almirante Miguel Grau Seminario.

Fue este miércoles 17, durante un acto protocolar que se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Estuvo acompañado de la congresista Maricarmen Alva Prieto, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; el legislador Jorge Montoya Manrique (RP), el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, y altos mandos de la Marina de Guerra del Perú.

Williams Zapata manifestó que la autógrafa, que será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, permitirá reconocer el accionar y liderazgo del “Caballero de los Mares” durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, en la que respetó la integridad y vida humana del adversario, evitando la pérdida innecesaria de vidas humanas.

Dijo que desde el Congreso se conserva una réplica de su curul, y que su nombre es el primero que se anuncia al pasar la lista de asistentes como señal de respeto.

“Cada vez que hay un Pleno el relator dice Almirante Miguel Grau Seminario y todos los congresistas responden: ¡Presente!”, señaló.

El titular del Parlamento también resaltó el trabajo que se viene haciendo desde la Marina de Guerra del Perú para que las juventudes aprendan aspectos valiosos del “Caballero de los Mares”.

“Es un hecho transcendente reconocer la figura del Almirante Miguel Grau Seminario, la más alta expresión de nobleza de nuestro pueblo en el sentido de que el Caballero de los Mares enarbola la imagen de un valiente defensor de la justicia y la humanidad”, sostuvo.

Agregó que su figura trasciende la frontera del Perú y su retrato adorna los despachos de los más importantes líderes mundiales.

“Don Miguel Grau Seminario entendió la importancia del derecho internacional humanitario y lo aplicó en sus acciones durante la Guerra del Pacifico a pesar de las circunstancias adversas y la dureza del combate”, expresó.

Manifestó que Miguel Grau siempre buscó evitar el sufrimiento innecesario y demostró una gran nobleza a la humanidad en el trato a sus enemigos.

En el mismo sentido, la legisladora Alva Prieto dijo que el héroe de Angamos hizo que también pensara en las familias de los adversarios y ese gesto solidario quedó plasmado en la carta que le escribió a Carmela Carvajal, la viuda del capitán de fragata chileno Arturo Prat, al enviarle las pertenencias de su esposo entre las que se encontraban su aro de matrimonio y fotografías familiares.

Estas acciones eran una práctica ejecutada por pocos y en determinados momentos sirvieron en el futuro para la codificación del derecho internacional humanitario vinculado a la guerra en el mar.
Por esta razón, se considera que la conducta del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario lo convierte en un “Precursor del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar”.

“Mis palabras siempre tendrán gratitud patriótica con Miguel Grau, en cuyo legado está también el respeto a la institucionalidad. Dijo alguna vez: No reconozco otro caudillo que la Constitución, enarbolando el estandarte de la ley”, precisó Alva Prieto.

Finalmente, agregó que el reconocimiento que se le hace hoy, revalora su legado que merece ser transmitido a las nuevas generaciones. El patriotismo tiene que ir acompañado siempre del sentimiento humano que no conoce fronteras y que nos vincula en el reconocimiento de una fe en la justicia divina y en Dios.

El fundamento de la propuesta se basa en el accionar que tuvo el Gran Almirante Miguel Grau Seminario durante la campaña naval, en la cual respetó la integridad y vida del adversario. En el enfoque jurídico, histórico, resalta los convenios de Ginebra y sus adhesiones del Perú.

En este sentido, es pertinente acotar que el Perú se adhirió a la Convención para la Adaptación a la Guerra Marítima de los principios de la Convención de Ginebra de 1864, por nota de 24 de noviembre de 1903, dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al de los Países Bajos, de conformidad con la Resolución Legislativa de 25 de octubre de 1903.

DÍA DE LA AVIADORA PERUANA

Seguidamente, el presidente del Congreso estampó su firma en la autógrafa de Ley que declara el 6 de mayo de cada año como “Día de la Aviadora Peruana”.

El acto se llevó a cabo en el despacho del titular del Parlamento y estuvo acompañado del congresista Luis Aragón Carreño, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones y del legislador Flavio Cruz Mamani (PL).

El proyecto de ley tiene como objetivo reconocer a la mujer aviadora peruana, considerando su trascendencia en la sociedad, su servicio en favor de la comunidad y su contribución a la aviación peruana, en todos sus aspectos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir