Se propone creación de Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE)

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que beneficia a profesionales del arte

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 11:44 h

“El Congreso de la República ha dado un paso significativo al aprobar, por amplia mayoría, la ley que propone la creación de la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE)”, manifestó hoy el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, durante la firma de la autógrafa de la ley que beneficia a artistas profesionales a nivel nacional e internacional.

Soto Reyes sostuvo que este Congreso del bicentenario viene apoyando iniciativas importantes que brindan calidad y mayor prestancia a los artistas profesionales peruanos.

La UNAE se crea sobre la base de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, ubicada en Lima y permitirá contar con docentes más calificados y mejor preparados, ya que todos sus profesores deben tener como mínimo una maestría para enseñar en los estudios de pregrado.

En el acto también estuvo el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), quien destacó el trabajo del actual Parlamento porque está ayudando al crecimiento y fortalecimiento institucional.

“A la firma de esta autógrafa se suman otras dos leyes que crean universidades. Lo hicimos con la Universidad de Bellas Artes, con la Escuela Nacional del Folclore, José María Arguedas y hoy con la creación de esta universidad”, expresó.

En tanto, Jazmín Loayza, directora general encargada de la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE), agradeció al Congreso por aprobar esa propuesta y la calificó como un acto histórico, toda vez que beneficiará a toda la sociedad y a aquellos estudiantes que deseen orientarse a las artes.

El dictamen fue aprobado el pasado 19 de octubre en el Pleno del Congreso, y reúne las iniciativas presentadas por las parlamentarias Susel Paredes Piqué (CD-JP) y Alex Paredes Gonzales (BMCN).

De esta manera, la autógrafa de ley será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación. Además, se precisa que la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE) se financiará con el presupuesto asignado por el Estado a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir