"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador", afirmó Williams Zapata
Presidente del Congreso fijó posición en defensa del pueblo, la Constitución y el orden democrático
Centro de Noticias del Congreso
07 Dic 2022 | 14:19 h
Ante la Representación Nacional, el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, manifestó la posición institucional en defensa del pueblo del Perú, de la Constitución y del orden democrático, frente a “una írrita disolución del Poder Legislativo”.
Así lo señaló tras defender al Parlamento y a las demás instituciones constitucionalmente autónomas de una reorganización anunciada por el entonces presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en un mensaje a la nación.
“Esta mañana, el señor Pedro Castillo Terrones, en abierta y flagrante violación de la Constitución Política ha anunciado una irrita disolución del Poder Legislativo pretendiendo también declarar en reorganización la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, todos organismos constitucionalmente autónomos», indicó.
Enseguida, Williams Zapata afirmó que se procederá a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que, “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”.
Ante la grave situación generada por Castillo Terrones por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento en forma inconstitucional, el presidente del Congreso dijo que “la Mesa Directiva propone declarar la vacancia por incapacidad moral, conforme lo establecido por el artículo 113 inciso 2) de la Constitución Política concordante con el art 117 de nuestra Carta Política”, para posteriormente detallar el procedimiento a seguir.
La sesión plenaria se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú.
OFICINA DE COMUNICACIONES