En el marco del 198 aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército del Perú

Presidente del Congreso expresó su reconocimiento institucional al Ejército del Perú

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2022 | 14:44 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó su saludo y reconocimiento institucional al Ejército del Perú por su defensa a los derechos de la Nación, la independencia y la integridad de territorio.

Fue el lunes 5 durante la ceremonia de colocación de ofrenda floral en el busto del coronel Francisco Bolognesi, gran mariscal del Perú y patrono del Ejército, realizada en la Plaza Bolívar, en el marco del 198 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Afirmó que el Ejército Peruano ha enfrentado amenazas externas y luchas ideológicas internas como las guerrillas comunistas de 1965 y contra la insania de los grupos terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA, así como otras amenazas, preocupaciones y desafíos que ha tenido el Estado peruano.

Dijo que el Ejército también ha impedido que el Perú se divida por lo que su presencia es fundamental y merece gratitud nacional. Agregó que desde el Congreso de la República se les reconoce a los soldados porque muchos de ellos entregaron su vida, otros sobrevivieron pero quedaron con heridas permanentes o limitaciones físicas.

“Quienes abrazamos la carrera militar compartimos desde muy jóvenes el compromiso que tenemos con la patria, con la seguridad de la Nación, el respeto a la ley y los reglamentos. Estos son conceptos que orientan nuestra conducta, así como comprendemos el valor de tener una institución sólida, de unidad, disciplinaria y con principios respaldados en las leyes y en la Constitución”, manifestó.

El acto fue organizado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. El presidente de ese grupo de trabajo, legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País), resaltó la gesta histórica y trascendente de la vida republicana en nuestra patria que representa ante el mundo la causa libertaria de América en la que las armas peruanas junto a la de las naciones hermanas alcanzaron el más alto triunfo al sellar la Independencia del Perú y de América.

Bazán Calderón destacó el coraje y entrega de los integrantes de las patrullas que permitieron consolidar este triunfo. También recordó que en 1997 la Operación Chavín de Huántar fue una de las mejores operaciones de rescate de rehenes del mundo, donde los comandos peruanos demostraron el nivel de preparación y entrenamiento de nuestras fuerzas armadas.

“Resulta indispensable mencionar que esta operación fue comandada por el general José Williams, el mismo soldado que hoy preside nuestro Parlamento Nacional”, precisó.

De igual forma, hizo una mención especial a quienes actualmente vienen combatiendo en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo y a lo largo de la línea de frontera en los diferentes puestos de vigilancia protegiendo nuestro territorio.

Entre los invitados especiales estuvo el comandante general del Ejército Peruano, Walter Córdova Alemán, quien agradeció la deferencia del Congreso para rendir tributo a aquellos soldados del ayer, hoy y de siempre que son protagonistas de los hechos que conforman nuestra historia.

También participaron los parlamentarios José Cueto Aservi (RP), Maricarmen Alva Prieto (AP), Patricia Chirinos Venegas, Adriana Tudela, Alejandro Cavero de la bancada Avanza País y Roberto Chiabra León.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir