Viabilizará reunión con representantes del Poder Ejecutivo para atender demandas

Presidente del Congreso escuchó problemática de pescadores industriales

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2023 | 14:48 h

Ante la problemática que atraviesan los pescadores industriales de todo el país, debido a las altas temperaturas del mar que está afectando la vida marina y la economía de trabajadores de ese sector, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se comprometió a ser el nexo con el Poder Ejecutivo para dar una solución a sus demandas.

Soto Reyes manifestó que desde el Congreso convocará a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Ministerio de la Producción para realizar una mesa de diálogo con el fin de dar una solución a corto, mediano y largo plazo a la problemática de los pescadores industriales.

“Desde el Congreso vamos a llamar a los ministros involucrados para que puedan escuchar sus demandas. Como Congreso no tenemos iniciativa de gasto, pero sí podemos llamar a los ministros para que nos digan qué se puede hacer al respecto”, dijo el titular del Parlamento, al recibir la visita de representantes de los sindicatos de pescadores industriales, la misma que fue promovida por el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB).

Ellos manifestaron que las altas temperaturas del mar están afectando la vida marina y la economía de cientos de pescadores cuya soberanía alimentaria, fuentes de ingreso y calidad de vida están en riesgo.

Gleny Walhoff, secretario de Defensa del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), explicó que llevan entre 7 a 8 meses sin recibir un ingreso remunerativo por el impacto del cambio climático que viene siendo una amenaza para las poblaciones de peces.

“El recurso de la anchoveta no está apta para su captura porque son ejemplares muy pequeños. Este año se han realizado dos exploraciones en junio y agosto. Por más esfuerzo pesquero que se ha realizado no se ha encontrado anchoveta, por eso no tenemos ingresos económicos y, por ende, no podemos solventar nuestros gastos familiares”, aseveró el dirigente.

En tanto, Alcides Herrera Inga, secretario del Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú, calificó de histórico la reunión con el titular del Parlamento, en especial, por el compromiso asumido de buscar una solución a su problemática.

Por su parte, el legislador Bellido Ugarte se comprometió a trabajar un proyecto de ley para establecer planes de compensación a fin de que el sector pesquero pueda contar con un fondo de contingencia para que los pescadores industriales tengan tranquilidad ante posibles imprevistos económicos que puedan surgir.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir