Pidieron viabilizar iniciativa legislativa que les brinda autonomía a su labor

Presidente del Congreso escuchó demandas de consejeros regionales del país

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2024 | 15:04 h

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, recibió esta mañana a una delegación de integrantes de la Asamblea Nacional de Consejeros Regionales (ANCR), quienes pidieron viabilizar el proyecto de ley que les permitirá contar con autonomía y equilibrio de poder para ejercer sus labores de manera eficiente.

La reunión fue promovida por el congresista Edwin Martínez Talavera (No agrupado).

Soto Reyes expresó su plena disposición de poner esa propuesta legislativa en la agenda del Pleno una vez que esta haya seguido el trámite respectivo.

“Yo me comprometo a darle trámite con la prioridad que se requiere, pero para eso es necesario que siga el debido proceso. Hay que hacer las cosas bien para que el Poder Ejecutivo luego no lo observe”, expresó.

El titular del Congreso dijo ser conocedor de las carencias que tienen los consejeros porque antes de ser congresista cumplió la función de regidor.

Por su parte, el congresista Martínez Talavera manifestó que esta es una medida que permitirá transparentar la gestión pública, además, les otorgará facilidades para que puedan ejercer una verdadera fiscalización.

Consideró que, sin presupuesto ni autonomía los consejeros no podrán fiscalizar el detalle técnico, administrativo, inclusive ver si están utilizando los materiales adecuados en una obra.

A su turno, el consejero regional de Arequipa y presidente de la ANCR, Miguel Ángel Linares Rivero, comentó que el consejo debe ser autónomo en el sentido de que puedan manejar sus propios recursos económicos.

En el mismo sentido, la consejera del Gobierno Regional de Amazonas, Katia Medina Meléndez, manifestó que en el marco de sus funciones ha recomendado al gobernador regional quitar la confianza a varios de sus funcionarios por no cumplir con los requisitos que fija la ley. Sin embargo, dijo, hasta la fecha ha hecho caso omiso a ello.

En la reunión también participaron los consejeros de los gobiernos regionales de Piura, Pasco y Callao, quienes expresaron su agradecimiento al titular del Congreso, por el compromiso asumido.

REUNIÓN CON ALCALDE DE CUSCO

Previamente, el titular del Poder Legislativo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien solicitó se agende en el Pleno el proyecto de ley que permitirá la preservación y mantenimiento de la Laguna de Piuray, ubicada al costado del aeropuerto de Chinchero, actualmente en construcción.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir