Al conmemorarse el 82° aniversario de su inmolación

Presidente del Congreso entregó autógrafa que declara Héroe Nacional a José Abelardo Quiñones

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2023 | 15:02 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, entregó a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), representada por el general del Aire, Alfonso Artadi Saletti, la autógrafa de Ley N° 31822, que modifica la Ley N° 16126, que declara héroe nacional al capitán FAP José Abelardo Quiñones.

Fue el martes 18 durante la ceremonia de conmemoración del 82° aniversario de la inmolación del Héroe Nacional, José Abelardo Quiñones Gonzales, y Día de la Fuerza Aérea del Perú a celebrarse el próximo 23 de julio; realizado en la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo.

Presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, junto al congresista Diego Bazán, presidente de la comisión de Defensa Nacional Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, organizan el evento «Conmemoración de los 82° aniversario de la inmolación del Héroe Nacional José Abelardo Quiñones Gonzales y día de la Fuerza Aérea del Perú”. Con la participación de los congresistas Miguel Ciccia, Rosangella Barbarán y Víctor Flores.

El acto fue organizado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidido por el congresista Diego Bazán Calderón, de  Avanza País.

También estuvieron presentes los parlamentarios Miguel Ciccia Vásquez (RP), Kira Alcarraz Agüero (PP), Rosangella Barbarán Reyes y Víctor Flores Ruíz, ambos de la bancada de Fuerza Popular.

En su alocución, Williams Zapata, expresó su gratitud y admiración a la FAP y a los valientes aviadores, que lucharon en defensa de nuestra patria. Dijo que “son un ejemplo que enorgullece a todo nuestro país”.

“Abelardo Quiñones es un referente en la defensa de nuestra patria, es el héroe máximo de las Fuerza Aérea del Perú. Entregó su vida por la patria como lo hiciera el coronel Francisco Bolognesi y el capitán Alipio Ponce”, expresó.

Manifestó que la ley que declara héroe nacional al capitán FAP José Abelardo Quiñones hace algunas modificaciones a la ley original señalando que los restos mortales del héroe en mención, permanecerán en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Las Palmas, que tendrá como complemento su nombre Capitán Fuerza Aérea del Perú, José Abelardo Quiñones, donde recibirá por siempre los honores de los miembros de la FAP.

El titular del Parlamento, agregó que la FAP es una institución que requiere la atención del gobierno por la naturaleza del armamento que posee y su valor estratégico. Por ello, sostuvo que es una responsabilidad mantenerla operativa para defender la patria en el frente externo e interno.

Asimismo, destacó que participa en el control de riesgo de desastres, apoyo al desarrollo, contribuye en el control interno y en la política exterior, con el fin de garantizar la soberanía e integridad de la independencia nacional.

Por su parte, Bazán Calderón, manifestó que la FAP ha renovado y fortalecido su compromiso con la patria en el contexto de la pandemia, y que desde el primer día de emergencia sanitaria inició una campaña de vacunación a nivel nacional en apoyo de la población.

En razón a ello, en atención al requerimiento de diversas entidades del Estado, indicó que se han ejecutado vuelos de acción cívica trasladando personal y material a distintos puntos del país, en beneficio de nuestra población más necesitada.

A ello, se suma el despliegue que realiza para la integración de los pueblos más alejados de nuestra Amazonía. “También trabajan en coordinación de todos los ministerios en los planes de acción para implementar proyectos de desarrollo en las comunidades menos favorecidas del país”, expresó.

Finalmente, el parlamentario manifestó que la FAP sigue luchando por la pacificación nacional en el Vraem y en otras zonas del Perú, mediante operaciones y acciones militares en apoyo a las fuerzas de nuestra superficie, transporte de tropas, búsqueda y rescate y vigilancia y reconocimiento aéreo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir