Participó en ceremonia de inicio de Año Judicial 2024 en el Cusco

Presidente del Congreso: El reto es consolidar una justicia que garantice la defensa de la ley y los derechos fundamentales

Centro de Noticias del Congreso

03 Ene 2024 | 13:44 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, resaltó este miércoles 3 el rol importante que cumple el Poder Judicial como entidad del Estado que vela por la justicia en beneficio de todos los ciudadanos.

Fue durante su discurso de orden en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2024 realizado en el Palacio de Justicia del Cusco, acto que fue encabezado por la presidenta de la Corte Superior de Justicia de ese departamento, Karina Justina Holgado Noa.

“El Año Judicial que hoy inicia tiene el reto de consolidar una justicia que garantice la defensa de la ley y los derechos fundamentales de las personas”, manifestó el titular del Parlamento al tiempo de asegurar que actualmente la tarea es garantizar una lucha efectiva contra la delincuencia y el crimen organizado, la cual que debe comprometer a todos los poderes e instituciones del Estado.

En otro momento, Soto Reyes dijo estar convencido del compromiso de los magistrados del Poder Judicial para seguir avanzando hacia la modernización que requiere la administración de justicia y la transparencia que se traducirá -dijo- en una mayor calidad administrativa en beneficio de toda la población.

El presidente del Congreso también resaltó la importancia del principio fundamental de la separación e independencia de poderes. Indicó que, a partir del entendimiento de ese concepto, se puede afirmar que no hay democracia sin un Poder Judicial autónomo, y que no hay democracia sin un Poder Legislativo autónomo.

“Por tanto, distinguidas autoridades presentes, como demócratas estamos llamados a defender en primer lugar, la libertad y la independencia de nuestras instituciones”, manifestó el titular del Congreso.

Entre los asistentes estuvieron el congresista Luis Aragón Carreño (AP), jueces superiores, y autoridades locales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir