En mérito a su lucha por lograr la pacificación del país

Presidente del Congreso distingue y reconoce valentía de “Los Sinchis” de la PNP

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 17:45 h

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, otorgó el diploma y medalla de la Presidencia del Congreso a 130 integrantes de “Los Sinchis”, unidad de élite de la Policía Nacional del Perú, en reconocimiento a sus años de trayectoria y lucha por pacificar al país entre la década de 1980 y 1990, en plena guerra contra el terrorismo.

“Es tarea del Poder Legislativo reconocer a los héroes anónimos. Ustedes que conocen la historia del Perú son nuestros héroes, ahora mañana y siempre”, expresó el titular del Congreso.

Fue el lunes 27 durante una ceremonia que se llevó a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, a la que asistió el congresista Fernando Rospigliosi (FP) y altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

Soto Reyes sostuvo que no se puede olvidar esos años difíciles y consideró que las nuevas generaciones deben conocer lo complejo que fue para nuestro país vencer a esta horda de criminales. “Conocer la historia es la garantía de no volver a repetirla”, dijo.

Agregó que en sus palabras no sólo están expresados el homenaje y la gratitud, sino también el testimonio y el sentir de los departamentos que padecieron en esos primeros años historias de horror y de sangre cuando fueron asesinados pobladores y campesinos humildes, sobre todo en Ayacucho, Apurímac y Cusco.

“La crueldad del terrorismo y el gran daño que representó para nuestro país, merece la condena de todos los peruanos”, afirmó.

En otro momento, el titular del Parlamento resaltó el loable trabajo que hicieron “Los Sinchis” en beneficio del país y afirmó que en estos momentos que nuestro país tiene 33 millones de habitantes y 2 millones de extranjeros, es cuando hace falta los valiosos “sinchis”.

“Hermanos, les hablo con sinceridad, con el corazón en la mano, sin faltar al respeto a la actual Policía Nacional del Perú, pero ustedes eran los caballeros de la ley, a ustedes la ciudadanía los respetaba como hoy en día los respeta este Congreso”, dijo.

Soto Reyes también recordó que este Congreso aprobó una ley para evitar que un policía que abata a un delincuente vaya a la cárcel. Agregó que también se viene analizando una ley para mejorar las remuneraciones en la Policía Nacional del Perú.

“Estamos trabajando para que tanto el personal activo como el personal cesante tenga una adecuada remuneración que es lo más importante”, señaló.

A su turno, el presidente de la Asociación “Los Sinchis”, coronel PNP José Loayza Vargas, agradeció al titular del Parlamento por el gesto de otorgarles un reconocimiento, en el marco de la ley del veterano de guerra y de la pacificación nacional promulgada por el Congreso de la República.

Participaron en la mesa de honor el coronel PNP Juan Fischer A. fundador de la 48.° Comandancia Los Sinchis; SOS PNP Joel Saavedra Mego, fundador de la Asociación Los Sinchis; general Oscar Ponce de León, fundador de la Asociación Los Sinchis; coronel Gahoa Serpa Arcado, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación «Los Sinchis».

Entre los homenajeados estuvieron los policías en retiro Miguel Ángel Apaestegui Riccio, Jaime Castillo Espinoza, Manuel Farías Zapata, Antero Huaroto Múñoz, César Jordan Brignole, Oscar Ponce De León Rivera, Julio Salas Pino, Hernán Alfaro Navarro, Isaac Alvarado Flores, Aurelio Arribasplata Vallejos, Raúl Bayona Martínez, José Antonio Canales Ortíz, Julio César Cano Delgado, Nestor Castañeda Pacheco, Alfonso Chávarry Estrada, y otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir