Aseguró que el Parlamento seguirá apoyando iniciativas en favor de la educación y del crecimiento cultural del pueblo

Presidente del Congreso destaca ley para que libros sean más accesibles a población de menores ingresos

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2023 | 14:27 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, sostuvo que la “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”, aprobada la semana pasada por unanimidad por el Pleno del Parlamento y promulgada hoy por la mandataria, Dina Boluarte, permitirá que los libros sean más accesibles a los sectores de la población de menores ingresos.

Señaló que el desarrollo de los países, no solamente está vinculado al crecimiento y a diversas variables macroeconómicas, sino también al desarrollo de la educación y al fomento de la cultura que produce mejores personas y mejores ciudadanos.

En tal sentido, recordó la Ley 31053 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, promulgada hace tres años, representó un impulso fundamental en beneficio de los peruanos de todas las edades y de quienes impulsan proyectos editoriales que fomentan, mediante la publicación de libros, el crecimiento cultural de nuestra población.

“Esta importante ley otorgó algunos beneficios tributarios, como por ejemplo, la exoneración del impuesto general a la ventas a la importación y/o venta de productos editoriales”, expresó.

Añadió que estos beneficios fueron dados por un plazo de tres años y en la medida que se acercaba el cumplimiento de dicho plazo, surgieron en el Parlamento algunas propuestas legislativas para mejorar y prorrogar estos incentivos y, producto de ello, surgió un dictamen conjunto de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Este dictamen consiguió un gran consenso en el Pleno del Congreso donde fue aprobado por unanimidad, detalló Soto Reyes, durante el discurso que pronunció en la ceremonia de promulgación de la norma, en Palacio de Gobierno.

“Estamos contribuyendo al fomento y la creación de obras literarias e intelectuales, para que los libros sean más accesibles a los sectores de la población de menores ingresos. La visión moderna de las instituciones del Estado, tiene que ampliar los horizontes hacia un desarrollo cultural que permita crear mejores sociedades”, enfatizó.

Soto Reyes recordó al recientemente fallecido congresista Hernando Guerra García, quien fue uno de los autores de los proyectos de ley vinculados a este tema que fueron tomados en cuenta para la elaboración del dictamen respectivo.

“Desde el Congreso de la República, seguiremos contribuyendo con nuestro apoyo decidido a las iniciativas en favor de la educación y del crecimiento cultural de nuestro pueblo”, puntualizó.

Participaron en la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, los congresistas César Revilla (FP) y Héctor Acuña (UyD), presidentes de las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Cultura y Patrimonio Cultural, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir