Entregó medallas a integrantes de PNP

Presidente del Congreso destaca labor de mujeres policías del país

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2024 | 14:18 h

En el marco del Día de la Mujer Policía, celebrado en la víspera, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, otorgó la medalla de la Presidencia del Congreso a mujeres que forman parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en reconocimiento al papel que desempeñan y su contribución con la seguridad ciudadana y la paz social en el país.

“En representación de los 130 congresistas que representamos al país, hoy entrego un reconocimiento con mucho cariño y en agradecimiento por el trabajo que hacen”, expresó el titular del Parlamento en un acto realizado en su despacho del Palacio Legislativo.

En esa línea, recordó y reconoció también el acto valeroso de la suboficial de la PNP, Verónica Gargate Coaguila, quien rescató recientemente a un ciudadano de un incendio ocurrido en Barrios Altos.

Soto Reyes refirió que resulta insuficiente el número de policías que tenemos en el país: 137 mil efectivos para una población de 33 millones de peruanos y dos millones de extranjeros para combatir el crimen organizado que hoy nos invade.

En ese sentido, señaló que este Congreso del bicentenario está trabajando para dotar de instrumentos legales que permita a la policía cumplir su trabajo.

“Estamos proponiendo más escuelas (de formación), más efectivos policiales, y tenemos la disposición para dotarlos de los instrumentos necesarios. Mientras eso ocurra, tenemos que saber valorar y reconocer a quienes hacen un esfuerzo casi sobrehumano para poder respaldar y apoyar a la población”, aseveró Soto Reyes.

Por su parte, la coronel PNP Shirley Asto Vargas, primera mujer policía de tránsito y actual jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, agradeció el reconocimiento del titular del Congreso.

“Cumplimos 68 años de la incorporación de la mujer policía. En ese entonces nuestro comando institucional tuvo la visión de nuestra participación para poder brindar seguridad y tranquilidad ciudadana que tanto necesita nuestro país”, expresó.

Consideró que son 24 mil policías mujeres que pertenecen a la institución policial, todas ellas mujeres valerosas que realizan su trabajo de manera profesional, dedicada y con bastante sacrificio por el amor a su institución y amor a nuestro país.

“Lo único buscamos es la tranquilidad y seguridad que tanto necesitan nuestros hermanos peruanos”, manifestó Asto Vargas.

También recibieron reconocimiento Gina Pérez Roncal, jefe del Escuadrón Fénix; María Moreno Jorge, jefe de Tránsito Lima Este; María del Milagro La Torre Campos, jefe de Tránsito de Lima Norte; Hilda Díaz Terrones, jefe de Tránsito Lima Centro; y Rujel Zapata Osmara, jefa de Tránsito Norte 2.

Además, Evelyn López Ramírez, jefa de Tránsito Sur 1; Tanya Gutiérrez Calderón, jefa de Tránsito Sur 2; y Letty Tarrillo Díaz, jefa del Escuadrón de Intervención Rápida – EMIR.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir