En el aniversario de su natalicio

Presidente del Congreso destaca figura constitucional del almirante Miguel Grau Seminario

Centro de Noticias del Congreso

01 Ago 2023 | 9:27 h

“No se puede entender a Miguel Grau sin su paso por el Congreso, y su respeto a la Constitución y a la ley”, sostuvo esta tarde el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, durante la ceremonia de conmemoración del 189 aniversario del natalicio del Gran Almirante del Perú.

Agregó que Miguel Grau Seminario perteneció a la Marina de Guerra del Perú, pero también al Congreso y que por ello se le rinde homenaje, gracias a la organización de dos dignos representantes de este Parlamento.

“No se puede entender a Grau sin su disposición a salir del Parlamento para defender a la patria en uno y más combates; no se puede entender a Grau para rescatar a los soldados enemigos y darles la oportunidad de vivir; no se puede entender a Grau sin el gesto de devolver las pertenencias del capitán enemigo muerto en combate”, destacó.

Soto Reyes trazó el devenir patriótico de Grau en la defensa de nuestra integridad territorial y citó la mítica carta que le enviara a la viuda del capitán Arturo Prat luego de que el Huáscar hundiera el buque del marino chileno, y destacó que “esta misiva contiene la esencia espiritual de la grandeza personal de Miguel Grau que, incluso, entendía el patriotismo de quienes defendían otras banderas”.

“No se puede entender a Grau”, enfatizó, “sin el sacrificio de Angamos con la valentía de enfrentarse a un enemigo superior, aun a sabiendas de que iba a morir”.

Es más, destacó, “uno revisa los simbolismos que tiene la historia y que están reservados para los grandes personajes, y se encuentra con que Miguel Grau emprendió el viaje a la eternidad el mismo día en que la Marina de Guerra del Perú cumplía 58 años de su existencia: el 8 de octubre de 1879”.

Hacia el final de su discurso, el titular del primer poder del Estado saludó y felicitó a los congresistas Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, de la bancada de Renovación Popular, por la organización de esta ceremonia, en una “sala ataviada por su recuerdo”.

Jorge Montoya agradeció la presencia de los invitados a una ceremonia tradicional en honor a Miguel Grau, quien “es el faro que nos ilumina, el faro que nos enseñó durante la carrera naval a formarnos como oficiales, a respetar los valores, a respetar lo que verdaderamente tiene valor: ser consecuentes con sus principios, seguir su rumbo”.

Participaron los congresistas Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), Javier Padilla Romero (RP), Patricia Juárez Gallegos (FP), Alfredo Azurín Loayza (SP), y el parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar (RP).

Durante la ceremonia, se colocaron ofrendas florales, a cargo de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, de la Asociación de excadetes Navales y de la Marina de Guerra del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir