Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2024 | 13:29 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, al recibir a un grupo de docentes universitarios, quienes destacaron la aprobación por insistencia del dictamen que establece sus beneficios laborales.

Como se recuerda, en la víspera, la representación nacional aprobó la insistencia de la autógrafa de los proyectos de ley 1376, 1454 y otros, que establece beneficios laborales para el docente ordinario. La norma incorpora los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley 30220, Ley Universitaria.

La iniciativa establece que los profesores recibirán una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente al 100 % de su remuneración mensual correspondiente a su categoría docente y a su régimen de dedicación por cada año o fracción de servicio prestado.

Además, se informó que beneficiará a un total de 25 mil docentes de todas las universidades públicas del país.

En la cita, efectuada en su despacho del Palacio Legislativo, Soto Reyes dijo que, si bien es cierto aún falta el presupuesto, este es un primer paso para seguir en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

“Desde este Congreso vamos a seguir trabajando juntos por el país, haciendo esfuerzos para que esta ley sea incluida en el presupuesto de este año”, enfatizó

En la reunión participó el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) quien agradeció la disposición y voluntad del titular del Congreso en poner a debate un proyecto que era el anhelo de muchos profesores universitarios.

“Esta es la primera etapa. La segunda es que el Ministerio de Economía y Finanzas acepte la inclusión de esta insistencia en el presupuesto para que se empiece a pagar a los profesores universitarios”, afirmó.

Por su parte, Graciela Alvarado Ávalos, representante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), agradeció a la Mesa Directiva por escuchar sus demandas.
Dijo que el Poder Legislativo está reivindicando sus derechos laborales que durante años no han sido tomados en cuenta.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir