• Mesa de trabajo continúa propiciando acercamiento para solucionar huelga

Presidente del Congreso contribuyó a lograr bonificación extraordinaria a trabajadores de EsSalud

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2023 | 15:35 h

Cumpliendo con su compromiso, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, encabezó una mesa de trabajo con el ministro de Trabajo, la presidenta ejecutiva de EsSalud, la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de buscar una solución a las demandas de los trabajadores de la entidad de salud, en huelga desde hace una semana.

La cita fue el martes 14, desde las 11:00 horas, en la sala Jorge Basadre del Palacio Legislativo, en donde todas las instituciones involucradas coincidieron que la solicitud por concepto de una bonificación que plantean los trabajadores sindicalizados es legal y debe darse alternativas de solución para el pago del mismo.

“No queremos más hermanos trabajadores en la calles, se tiene que dar una solución inmediata y sus pedidos se cumplan a la brevedad posible. Tiene que haber voluntad política de parte de todos los involucrados”, sostuvo el titular del Parlamento.

A su turno, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila dijo que hay plena voluntad de su entidad en dar una solución, no obstante el pedido de un bono por cierre de pliego tal y como se ha dispuesto tendrá que ser replanteado bajo el concepto de “bono de liberalidad”.

“Es un bono de liberalidad que tiene que ser elevado y aprobado por el Consejo Directivo de EsSalud para que sea pagado este año. Desde la presidencia hay la disposición de respetar todos los acuerdos pactados”, expresó.

Precisamente, en horas de la tarde, Walter Borja Rojas, gerente general de EsSalud, dirigió una carta a Wilfredo Ponce Castro, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud (FED CUT EsSalud), en la cual da a conocer la disposición de la institución a iniciar las gestiones para otorgar la bonificación extraordinaria por liberalidad de 5,500 soles, que será efectiva en una sola armada y por única vez.

En la reunión, también participaron los congresista, César Revilla Villanueva (FP), Alex Paredes Gonzales (BM) y Segundo Quiroz Barboza (BM) quienes saludaron la total disposición del Congreso para dar solución a la problemática de los trabajadores de EsSalud.

No obstante, Revilla Villanueva instó al Ministerio de Trabajo a supervisar los pactos colectivos a fin de que se den cumplimiento y no se generen reclamos entre las partes involucradas.

Saludó el compromiso de la directora ejecutiva de EsSalud de dar trámite el planteamiento de bono de liberalidad y eso da tranquilidad a los trabajadores”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir