PRESIDENTE DEL CONGRESO CLAUSURÓ SESIONES DE PRIMERA LEGISLATURA DE PERÍODO 2015-2016

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2015 | 17:48 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, declaró clausurada, el martes 15, la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2015-2016, luego de la aprobación de importantes proyectos de ley, como la prórroga de beneficios tributarios, el Estatuto del Servicio Parlamentario, dos resoluciones de autorización de viaje al exterior del Jefe de Estado y la propuesta para crear una Comisión Especial por el Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, entre otros.

Al dar por clausuradas las sesiones de la Primera Legislatura (la Segunda Legislatura Ordinaria de este período se inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio del 2016), el titular del Congreso agradeció el trabajo legislativo y de fiscalización realizado por la Representación Nacional y antes de levantar la sesión, a las 16:00 horas, deseó una Feliz Navidad a los congresistas y los invitó a un compartir con ese motivo en la Sala Miguel Grau.

En horas de la tarde, luego de aprobarse el Estatuto del Servicio Parlamentario que establece los lineamientos de la carrera del personal que labora en el Parlamento, se puso al voto la insistencia en la autógrafa del proyecto de ley que proponía declarar de necesidad pública la construcción del nuevo Mercado Modelo de Chiclayo, así como la expropiación de los inmuebles para dicha obra. La insistencia no fue aprobada por no alcanzar los votos requeridos, por lo que se planteó una reconsideración de la votación que se vería en la próxima legislatura.

BICENTENARIO DE BOLOGNESI

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú, en el marco de una cruzada nacional de valores que ponga en relieve su legado histórico, según la fundamentación del presidente de la Comisión de Educación, Víctor Crisólogo (PP).

La iniciativa plantea crear una Comisión Nacional Especial integrada por representantes del Congreso y de los ministerios de Educación, Cultura y Defensa, así como de la Comisión Permanente de Historia del Ejército, de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, de la Legión Bolognesi, del Centro de Estudios Históricos Militares y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

También propone que se declare el año 2016 como del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi, en reconocimiento del paradigma del cumplimiento del deber, honor y dignidad nacional.

Finalmente, fueron aprobadas sendas aclaraciones al texto del proyecto sobre beneficios tributarios referente a la exoneración del impuesto a la renta a las universidades privadas conforme a la nueva Ley Universitaria; y la otra a una Resolución Legislativa sobre el tratado entre Perú y Corea respecto a asistencia jurídica en materia penal, en la que el término correcto es la ciudad australiana de “Sidney” y no “Sydney”, y que el tratado se firmó el 2007 y no en 1997 como se escribió por error.

Antes de levantarse la sesión se aprobaron algunos cambios de integrantes en algunas comisiones ordinarias y se amplió el número de miembros de la Comisión de Presupuesto con la finalidad de incorporar a la congresista Marisol Espinoza como miembro titular. (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir