Presidente del Congreso calificó de “provechosa y amable”, reunión con el jefe de la PCM

Centro de Noticias del Congreso

23 Dic 2022 | 13:28 h

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, sostuvo hoy una importante reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, con quien abordó temas relacionados con proyectos de ley, reglamentación de normas y la fecha de presentación del equipo ministerial  para obtener el voto de investidura.

Al respecto, Williams Zapata señaló que, si bien no se ha definido la fecha para que el Gabinete Otárola se presente ante el Pleno del Parlamento, esta presentación podría concretarse el primer viernes del próximo año (6 enero) , o los días lunes o martes de la semana siguiente (9 o 10 de enero).

El titular del Parlamento calificó la reunión con Otárola de “provechosa, amable y con una visión de querer solucionar los problemas”. Añadió que se abordaron temas vinculados a la lucha contra la corrupción y seguridad, que son  los mayores problemas que afronta la ciudadanía.

“Hemos tratado sobre proyectos de ley que el Ejecutivo nos hará llegar próximamente. Le he pedido (al jefe de la PCM) que nos ayude con la reglamentación de leyes que se encuentran en el Ejecutivo”, expresó Williams Zapata al término de su reunión con Otárola.

REFORMAS

Posteriormente, en conferencia de prensa, el presidente del Legislativo lamentó los hechos de violencia registrados en los últimos días, que han dejado como saldo 27 fallecidos y decenas de policías heridos.

«El problema está en que han sido inducidos (los pobladores) y, obviamente, es claro ver a donde han apuntado, a aeropuertos, a carreteras, a servicios públicos, a organizaciones del Estado. Es claro que querían generar caos, y utilizaron a la población», acotó.

En otro momento, Williams indicó que el inicio de la próxima legislatura se adelantará al 1 de febrero a fin de avanzar en lo relacionado a las reformas electorales y constitucionales que están  en manos de la Comisión de Constitución.

Al ser preguntado sobre lo dicho por la presidenta Dina Boluarte, quien no le cierra la puerta da un eventual referéndum para una Asamblea Constituyente, Williams respondió que “todo aquello que corresponde a materia constitucional, tiene que ser discutido intensamente dentro de la Comisión de Constitución”.

Respecto de la posibilidad de que dos congresistas que presuntamente azuzaron a la población a protestar violentamente, puedan ser denunciados ante la Comisión de Ética, Williams indicó que “si han incurrido en una falta de esa naturaleza, tienen que ir a Ética y responder; allí se definirá».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 27° aniversario de la operación Chavín de Huántar

22 Abr 2024 | 14:02 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, participó, esta tarde, de la ceremonia por el 27° aniversario de la...

Leer más >
  • Compartir

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir