Presidente del Congreso calificó de penoso el actuar de la congresista Cordero Jon Tay

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2023 | 20:18 h

El titular del Poder Legislativo, José Williams Zapata  afirmó que no es grato escuchar que una parlamentaria les recorta el sueldo a sus trabajadores, como se pudo apreciar en el audio propalado en un medio de comunicación el reciente fin de semana.

José Williams calificó este comportamiento como penoso y lamentable, así como las expresiones vertidas por la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (FP).

Sobre la denuncia presentada contra la legisladora en la Comisión de Ética, el Presidente del Congreso indicó que se podría debatir en el pleno la sanción propuesta por este grupo de trabajo en 3 o 4 semanas, dado que existe un procedimiento establecido en el reglamento, el cual solo se podría agilizar a través de una dictamen que lo modifique, de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Sin embargo, acotó que solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso que inicie de manera inmediata un proceso administrativo contra los dos trabajadores que se encuentran inmersos en esta delicada denuncia.

Asimismo, señaló que el Parlamento está colaborando con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público y que la congresista, María del Pilar Cordero Jon Tay, podría ser denunciada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional, lo cual devendría en su desafuero parlamentario.

Williams Zapata, también hizo un llamado a la reflexión a sus colegas, dado que la labor de mejorar la imagen del Congreso, no recae solo en su titular, sino en todos los parlamentarios, ya que una acción inadecuada de cualquier legislador, daña el prestigio de la institución.

SEGURIDAD CIUDADANA

Al ser consultado por la norma, recientemente aprobada en el pleno, que facultad a los integrantes de los serenazgos municipales a utilizar armas no letales,  el presidente del Congreso solicitó al Poder Ejecutivo que agilice su publicación, debido a su necesidad inmediata para combatir el crimen. Resaltó que el personal de seguridad ciudadana requerirá una capacitación constante para el uso del gas pimienta, grilletes, marrocas y el bastón de metal.

CONTROL POLÍTICO

Antes de concluir, el titular del Legislativo  afirmó que el Congreso de la República se encuentra ejerciendo un control político responsable y no ha caducado en su función de fiscalizar al Gobierno, pero señaló que existe una estabilidad en el país, que podría interrumpirse ante cualquier cambio político que se realice.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir