Presidente del Congreso califica de “delicadas y graves”, declaraciones de ex jefe de la DINI

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2022 | 19:37 h

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata calificó de “delicadas y graves”, las declaraciones del ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, que involucra al entorno del Jefe de Estado, Pedro Castillo, y algunos ministros en actos de corrupción.

“Las declaraciones que dio el ex director de la DINI son delicadas, son  de carácter grave y comprometen al entorno del propio presidente (Pedro Castillo)”, subrayó el titular del Parlamento en declaraciones a la prensa.

Añadió que el ex jefe de la DINI afirmó que el presidente tenía conocimiento de la huida del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y del sobrino del mandatario, Fray Vásquez.

“Estos son asuntos de carácter grave que seguramente la Fiscalía está estudiándolos y  evaluándolos”, expresó Williams Zapata, quien sostuvo que los congresistas y la población deberían analizar las declaraciones del ex director de la DINI.

Vacancia

El titular del Legislativo sostuvo que mañana, día en que se verá la tercera moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo, “es una fecha muy importante para la Nación” y dijo esperar la presencia del mandatario para que pueda hacer sus descargos.

Indicó que hasta el momento, el Jefe de Estado “aún no nos ha hecho llegar un documento que acredite su presencia” ante el Pleno del Congreso. “Si el presidente no viene, tendría que acreditar una razón por la cual no puede venir. (En ese caso) tendríamos que verlo con (la Junta de) Portavoces y someterlos al Pleno y el Pleno tendría que determinar si le pide que venga mañana mismo o le damos un día”.

En otro momento, Williams Zapata sostuvo que las declaraciones del ex jefe de la DINI podría tener un impacto entre los congresistas, algunos de los cuales reclamaban pruebas y argumentos sólidos para ir a la vacancia.

De otro lado, sostuvo que si se aprueba la vacancia, la segunda vicepresidenta de la República,  Dina Boluarte, tendría que asumir la Presidencia de la República, en el marco de la sucesión constitucional.

Advirtió que el proceso de vacancia está contemplado en el Artículo 113 de la Constitución, por lo tanto, no aceptar una decisión del Congreso, intentar interpretarla, se estaría usurpando el poder.

“Si un presidente no acepta haber sido vacado entonces está usurpando el poder y por lo tanto, no tiene la autoridad de ser jefe supremo de las FFAA y la Policía Nacional, así dice la Constitución”, apostilló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir