Acto se realizó en Palacio de Gobierno

Presidente del Congreso asistió a firma de autógrafa de Autoridad Nacional de Infraestructura

Centro de Noticias del Congreso

20 Jul 2023 | 13:48 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, concurrió a Palacio de Gobierno para asistir a la promulgación, por la titular del Poder Ejecutivo, Dina Boluarte Zegarra, de la ley de creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que establece disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión.

Fue el jueves 20, durante un acto protocolar que se desarrolló en sala Túpac Amaru de la sede del Gobierno nacional, a la que también asistieron los congresistas Diana Gonzales Delgado, de Avanza País, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Eduardo Salhuana Cavides (APP), Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Kira Alcarraz Agüero (PP).

Presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata junto a la congresista Diana Gonzales llegan a Palacio de Gobierno para la firma de la autógrafa de ley promulgada por la presidenta Dina Boluarte sobre la creación la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI). Con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En su intervención, el titular del Parlamento manifestó que la iniciativa es de carácter estratégico, porque permitirá en un corto plazo realizar obras de carácter emblemático con un presupuesto de 200 millones de soles para inversión.
Dijo que las obras deben estar enmarcadas en la ejecución de grandes carreteras que tienen que hacerse de manera inmediata para solucionar los problemas. “Hay embalses que se están dando en Piura, se necesitan represas y otras obras que muestran la visión de un Estado para hacer las cosas en el mediano y largo plazo”, señaló.

Instó al Poder Ejecutivo, a que esta iniciativa tenga un buen inicio, sea exitoso y eficiente para la Nación y para que los más necesitados sean atendidos frente a los desastres naturales, y se promueva el desarrollo y crecimiento del país.
En la misma línea, la congresista Gonzales Delgado indicó que la ley significa un punto de quiebre para la implementación de grandes obras en beneficio de la población y de las diferentes regiones a las que representan.

Manifestó que ciertamente esta iniciativa llegó del Poder Ejecutivo, a la que se acumularon cinco proyectos de ley de los congresistas Eduardo Salhuana Cavides (APP), Jorge Zeballos (RP), Roselli Amuruz Dulanto, de Avanza País y Edgard Reymundo Mercado (CD), los que la acompañaron con su voto y coinciden en su importancia para el cierre de brechas de infraestructura.

“Fueron muchas reuniones técnicas con diferentes entidades, recibimos también la presencia del Contralor de la República y del presidente Nacional de Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes expresaron su posición y aportes para el texto sustitutorio que fue debatido y sometido a consideración del Pleno del Congreso”, expresó.

Gonzales Delgado manifestó que si bien es cierto la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo, es responsabilidad de todos. “Por ello, desde el Congreso, en ejercicio de sus facultades de fiscalización, estarán atentos a la implementación de la ley, de la aprobación de su reglamento, de la designación regulada de su jefe y del concurso público de méritos”, anotó.

“Necesitamos a los mejores para lograr ese ansiado cierre de brechas. Esta es una muestra más de un trabajo técnico para atender las verdaderas demandas de la población que está a la espera de carreteras, viviendas, colegios y centros de salud”, puntualizó.

De acuerdo a la norma, con la creación de la ANIN se busca también garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía, así como el desarrollo del país con un enfoque territorial, de prevención y sostenibilidad.

La ley consta de 14 artículos en las que se detalla las competencias y funciones del organismo, su estructura orgánica, los recursos a utilizar y lo concerniente a los proyectos o programas que estarán a su cargo, además de la ejecución de los mismos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir