Comisión de Fiscalización acuerda citar a tres ministros y a contralor Shack

Presidente de Petroperú respondió por publicidad para “Eliminatorias 2020”

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2020 | 17:09 h

El presidente de Petroperú, Eduardo Guevara, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Edgar Alarcón (UPP), para exponer las órdenes de contratación de servicios de difusión radial, televisiva y digital para las “Eliminatorias Qatar 2020” por un monto de US$ 318,600.

El titular de Petroperú indicó que los procesos de contratación anteriores al inicio del estado de emergencia no podían ser registrados ante el SEACE. En ese sentido, agregó que recién a partir del 14 de mayo se establece que el levantamiento de la suspensión para el cómputo de los plazos de las contrataciones.

Asimismo, indicó que se suspendió la publicidad para las eliminatorias Qatar 2022 cuando inició el estado de emergencia, pero cuando este se extiende se decidió resolver el contrato.

Todos los procesos de publicidad fueron convocadas antes del estado de emergencia y no se ha realizado algún desembolso”, aclaró.

En tanto, Fernando Meléndez Celis (APP) manifestó que está de acuerdo con la finalización del contrato porque, en el contraste de la realidad de hoy, las comunidades indígenas están sufriendo el azote del covid-19.

De otro lado, Wilmer Bajonero Olivas (AP) recalcó que uno de los cuestionamientos principales contra Petroperú es el precio de la Refinería de Talara y, por ello, preguntó por el aumento de este monto.

Los parlamentarios acotaron que las refinerías en otros países han sido usadas para construir hospitales y, ante este panorama, coincidieron en solicitar mayor apoyo de esta institución para las comunidades de la zona.

CITARÁN A 3 MINISTROS

En otro momento, la Comisión de Fiscalización y Contraloria aprobó, por unanimidad, reiterar la citación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que se refiera a los cuestionamientos al programa Reactiva Perú; y al ministro de Salud, Víctor Zamora, quien reiteradamente se ha excusado de acudir al grupo de trabajo para responder por el caso de las pruebas moleculares de covid-19 cobradas por las clínicas privadas.

También se convocará al contralor Nelson Shack Yalta por el tema de Reactiva Perú y por el informe de control respecto a los beneficiarios del bono de 380 soles otorgado por el Poder Ejecutivo. De igual forma se convocará al ministro de Educación, Martín Benavides.

El presidente del grupo de trabajo, Edgar Alarcón, no descartó dejar sin efecto estas citaciones si el Pleno del Congreso aprueba las mociones de interpelación contra esos ministros, documentos que -según dijo- están en la etapa de recojo de firmas.


HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO

El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho, Edgar Castro Sánchez, se refirió a las presuntas irregularidades en dicho nosocomio.

En su exposición, Castro Sánchez refirió que, durante la pandemia, el precio de los accesorios de bioseguridad (mascarillas y desinfectantes) se ha incrementado entre 800 y 1600%. Esto, cuestionó, haciendo una comparación con los precios de adquisición del Minsa, está totalmente sobrevalorado, lo que hace que no lleguen a los trabajadores del centro de salud.

En esa línea, Jim Mamani Barriga (UPP) pidió que este tema sea incorporado a la investigación que se viene realizando a los gobiernos regionales, debido a la última información recibida por los trabajadores y a los informes de la Contraloría, respecto a las compras realizadas durante la pandemia.

DONACIÓN

El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Carlos Alvarado, y la regidora de dicha comuna, Christina López, detallaron las denuncias realizadas respecto a la donación del Grupo Redondos de 4 000 pollos para las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, debido a la emergencia nacional por el covid-19, entre otros temas.

En principio, López Pallardel indicó que el alcalde del Callao, Pedro López, no informó al Concejo sobre esta donación, a pesar de tener conocimiento de esta entrega.

Seguidamente, informó que en una sesión la autoridad del primer puerto negó que hayan recibido tal donación, por parte de la empresa Redondos ni por la asociación Ayni.

Juan Carlos Alvarado mencionó que la gerente de Administración del municipio, Maritza Villa, recibió un correo de la organización Ayni, especificando que la donación era para apoyo social a la institución y no era dirigido a algún asentamiento humano. Luego, cuestionó que las fechas de entrega de los pollos reportadas por dicha funcionaria no coinciden con lo indicado por el chofer.

Marcos Pichillingue Gómez (FP) anunció que ha solicitado información de todas las donaciones que se han hecho en el Callao y ha encontrado que la Municipalidad de Carmen de La Legua ha recibido aproximadamente 14 mil pollos, pese a ser una de las más pequeñas de la región.

 

Lima, 24 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Demandan precisiones en proyectos de masificación de electrificación y de gas

19 Abr 2024 | 15:00 h

Congresistas de la región Arequipa demandaron al Poder Ejecutivo, específicamente al Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisiones y...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprobó informes que declaran procedentes 5 denuncias constitucionales

19 Abr 2024 | 14:50 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside Lady Camones (APP), analizó 9 informes de...

Leer más >
  • Compartir