Presidente de la República dio su mensaje al Congreso

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2021 | 14:18 h

En su primer mensaje al Congreso de la República, hoy miércoles 28 de julio en que se cumple el bicentenario de nuestra independencia y al asumir como nuevo jefe del Estado, Pedro Castillo Terrones planteó los lineamientos de su plan de Gobierno y enfatizó que vivimos en un “tiempo de la gran reconstrucción de la unidad nacional” y aseguró que el 28 de julio de 2026 regresará a sus “labores docentes de siempre”.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino”, y que “un maestro rural es elegido presidente constitucional”. Empeñó su palabra en que no defraudará al pueblo peruano e inmediatamente se comprometió a continuar con la lucha contra la pandemia de la COVID-19, porque es necesario “preservar la salud y la vida”.

“No quiero dejar de recordar a los peruanos que ya no están con nosotros. Honraremos su memoria asegurando que esta es una prioridad, que estoy absolutamente seguro de que saldremos adelante, escuchando a la ciencia. Nos toca gobernar en un momento de gravedad, pero debemos maximizar el esfuerzo para vacunar a toda nuestra población”, expresó.

Aseguró que la salud será un derecho fundamental y se tendrá un sistema de seguro universal gratuito que priorizará la salud médica primaria, por lo que se mejorará la capacidad de atención de postas con la construcción de cinco mil equipos de salud comunitaria con criterio comunal para que ninguna familia peruana se quede sin atención.

Para ello, invocó a trabajar entre todos los niveles de Gobierno, y a los gobernadores a entregar los expedientes y ubicar los terrenos para construir hospitales en todas las regiones. Y especificó que se iniciará la construcción
de hospitales en San Juan de Lurigancho y en el Vraem.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El presidente constitucional afirmó que en los últimos 30 años ningún Gobierno escuchó el malestar de las mayorías, hecho que la pandemia terminó por visibilizar, y que las críticas que se le hace al modelo no solo eran legítimas, sino también válidas. “Hoy la población pide cambios, y estos ¿significa poner en riesgo el modelo? No, no lo es”, se respondió.

Agregó que “sí es posible hacer cambios con responsabilidad”. “Se respetará la propiedad privada y se pondrá por delante los intereses de la Nación. Queremos un país más próspero, más justo, y que la riqueza se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos. Este es el compromiso que asume nuestro Gobierno. Hoy, nos urge la recuperación de los empleos de nuestras familias”.

Pedro Castillo Terrones aseveró que es falso que se quiera expropiar algo. Lo que se quiere, dijo, es que “la economía mantenga orden y predictibilidad, pues es la base de la inversión”. La propiedad está garantizada por el Estado, continuó, lo que propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas.

En otro momento señaló que el Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar todos los servicios posibles. “No pretendemos ni remotamente estatizar la economía ni hacer control de cambios. Solo que el Estado cumpla con su función. Ningún peruano puede estar en contra de este propósito”.

INVERSIÓN

El presidente de la República propuso la promoción de la inversión y una nueva forma de hacer proyectos. Al expresar que hoy se tiene un enorme crítica en el sector propuso que debe implementarse el criterio de “rentabilidad social”, superior incluso a la licencia social actual.

“Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va. Esto significa un nuevo pacto con el sector privado, mantener la seguridad jurídica”. El país debe de generar desarrollo para que exista una nueva forma de hacer minería, en su territorio en un escenario de paz y justicia social

Como principales acciones informó, al Pleno del Congreso, que se creará un millón de empleos en un año. Será un golpe de inversión para crear empleo temporal que permitirá dar mantenimiento o construir obras en todo el país. Serán tres mil millones soles para los gobiernos locales, además de mil millones para las trochas carrozables en todo el país.

Asimismo, manifestó que será prioridad en su Gobierno declarar la educación pública en estado de emergencia para recuperar el aprendizaje y evitar que la falta de equidad crezca. Volverá Cuna Más para fortalecer la educación de la primera infancia.

Además, se promoverá la revalorización de la carrera docente, la innovación será una prioridad en las escuelas y la interconectividad. En mi Gobierno, el internet será un derecho y no un servicio”, expresó.
Castillo Terrores también ratificó su promesa de convocar a una Asamblea Constituyente “que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna, que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”.

“Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad; sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, precisó.

“El Tribunal Constitucional debe ser ejercido exclusivamente por el pueblo, mediante un referéndum constituyente”, continuó. “Es por ello que anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206° de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla; que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”.

Finalmente, afirmó que no gobernará desde la Casa de Pizarro, “porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”.
“(…) Cederemos ese palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir