Presidente de la Comisión de Presupuesto se reunió con alcaldes de Loreto

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2015 | 15:54 h

Una invocación a la lucha contra la confrontación entre peruanos hizo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Teófilo Gamarra (NGP), ante alcaldes provinciales y distritales de Loreto, además de los titulares del gobierno regional  y de la Asociación de Municipalidades de esa región (AMRELOR), quienes demandaron recursos presupuestarios para esa parte del país.

Gamarra Saldívar dijo, ante más de 40 burgomaestres distritales loretanos y siete provinciales, y otras autoridades, que la comisión que encabeza es consciente de las necesidades de la población de diferentes partes del país, pero que la evaluación del Presupuesto General de la República para el próximo año implica actuar con equidad y justicia.

“Tenemos toda la disposición de hacer una justa distribución de los recursos”, afirmó al tiempo de invocar unidad en el trabajo para buscar un mejor desarrollo.

Indicó que en años anteriores, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Loreto fue ampliado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en consideración a la importancia de las obras que se estaban ejecutando.

En ese sentido, expresó su confianza en que, a consecuencia de la evaluación técnica que se viene haciendo en su comisión, Loreto recibirá recursos para la financiación de sus obras.

“Es hora de la unidad, no de confrontación. Al igual que Loreto, Piura, Ucayali y Cusco, entre otras regiones, se han visto afectadas con la reducción del canon y sobrecanon como consecuencia de la caída de los precios de los minerales y del petróleo, y de la desaceleración económica internacional”, anotó.

Agregó que nuestro país, no ha sufrido el impacto de la crisis internacional  en comparación con Chile, Brasil, Colombia, y más aún si se trata de Venezuela y Argentina,  que han entrado en un proceso de inflación y decrecimiento.

“El Perú, sin embargo, se mantiene en tres por ciento del PBI y se espera que el próximo año sea de cuatro por ciento”, afirmó.

Gamarra, estuvo acompañado de los  congresistas de la región Loreto, Víctor Isla (NGP), Víctor Grandez (NA), Leonardo Inga (AP-FA) y del presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Manuel Merino De Lama (AP-FA).

Éste último, ofreció a los visitantes liquidar los expedientes pasados de las obras paralizadas en Loreto y presentar uno nuevo al Ministerio de Vivienda y Construcción y otro  a su comisión. “Desde allí los vamos a ayudar en la gestión”, se comprometió.

El presidente de la AMRELOR y alcalde del distrito de Belén, Richard Vásquez, informó que importantes obras en distintos sectores de la región han quedado paralizadas y que los proyectos que han presentado a diferentes instancias han quedado encarpetadas. Por eso, planteó hacer el seguimiento a la documentación que se tramite para evitar que se quede en el camino, sin ser resuelto.

El alcalde del distrito de Pastaza, Desiderio Albán, dijo que esperaban no solo ser escuchados sino atendidos en sus demandas y pidió al Poder Ejecutivo que evalúe, ‘in situ’, la realidad de Loreto que tiene grandes posibilidades y oportunidades si recibiera mayores recursos.

La alcaldesa del distrito de Indiana, Janeth Reátegui Rivadeneyra, pidió atender con prioridad los proyectos macro de la amazonía y proyectos estratégicos.

La burgomaestre dijo que al no recibir recursos del Presupuesto General y haber disminuido el canon y sobre canon, las autoridades ediles se ven con las manos atadas para hacer obras importantes en sus jurisdicciones.

Lo propio hizo el alcalde provincial de Datem del Marañón, Reené Chávez Silva. Pidió la conformación de una comisión para que haga un seguimiento de sus demandas. MED.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir