PRESIDENTE DE INDECOPI EXPLICÓ PLAN DE ACCIONES

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2016 | 15:22 h

Diversos aspectos vinculados a las competencias y acciones de trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), fueron expuestos por Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del consejo directivo de esa institución, ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el parlamentario Juan Gonzales Ardiles (FP).
El funcionario de Indecopi informó el martes 15, que su institución tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores.
Además, fomenta en la economía peruana una cultura de honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual, desde los signos distintivos y los derechos de autor, hasta las patentes y la biotecnología, entre otros.

Dio a conocer que durante su gestión se viene reforzando la ampliación de la cobertura institucional en todo el país, así como la optimización de los servicios y de los recursos humanos.
“Debido al incremento de la demanda de nuestros servicios se vienen adoptando las medidas necesarias que nos permitan cubrir nuestra labor de fiscalización y sancionadora ante diversos hechos que atentan contra los consumidores y la sociedad en general”, manifestó el funcionario de Indecopi.

Consideró necesario el fortalecimiento de sus órganos resolutivos, la reducción del gasto corriente, la reestructuración organizativa y la priorización de convenios. De igual forma, la revisión de la normativa pendiente y existente hasta la fecha.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS
El tema de las barreras burocráticas, un mayor acceso de la ciudadanía a la institución, así como la protección al consumidor y la promoción de la libre competencia en el país, serán las prioridades de esta nueva gestión”, consideró Ivo Gagliuffi.

También informó sobre los ejes estratégicos que vienen impulsando como el sistema y monitoreo de mercado, seguridad del consumidor, mecanismos de prevención y solución de conflictos y de educación, orientación y difusión sobre las competencias y derechos de los ciudadanos y consumidores.
Luego de su exposición, los parlamentarios César Segura Izquierdo (FP), Edwin Donayre Gotzch (APP), Miguel Castro Grández (FP), coincidieron en señalar la necesidad de empoderar al Indecopi, con la finalidad de proteger a los usuarios y consumidores, así como para eliminar las barreras burocráticas y que ésta debería constituirse en una de las prioridades del Indecopi y revertir el retroceso observado en los últimos años.
En esa misma dirección, los legisladores Miguel Elías Ávalos (FP) y Edwin Donayre hicieron saber su preocupación por la concertación de algunos grupos económicos en la venta de sus productos; dijeron que todos los ciudadanos deberían acceder a los servicios del Indecopi de igual forma.
“Hay varios hechos que merecen su atención, como el caso de la apropiación de patentes como la maca peruana, habría un monopolio en la red científica peruana y de las páginas web, en la venta concertada de los medicamentos, la elección del nuevo Consejo Regulador del Pisco, entre otros casos. Esperamos resultados y gestión sobre estos temas, entre otros, que preocupan a la ciudadanía y los consumidores”, consideró el parlamentario Elías Ávalos.
Al término de la reunión, el funcionario de Indecopi se comprometió a enviar por escrito algunos pedidos de información sobre su gestión y señaló su disposición para acudir al Congreso cuando la representación lo considere necesario.
“Creo que es importante seguir promoviendo la libre competencia, los beneficios que tiene en la economía; además, lo que significa una adecuada protección al consumidor y qué mecanismos existen. Hay ejes como la Protección al Consumidor, Competencia y Propiedad Intelectual que merecen nuestra atención. El objetivo es orientar a los agentes económicos sobre los alcances y criterios de interpretación de las normas”, aseveró Ivo Gagliuffi, titular de Indecopi (FAA).

PRENSA/CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir