Presidente de EsSalud informó sobre las medidas priorizadas frente a una tercera ola de COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2021 | 11:21 h

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, pidió respaldo del Congreso de la República a fin de poder trabajar de manera conjunta en la solución de problemas urgentes como la doble percepción de ingresos por parte del Estado del personal médico, lo cual impide contar con el recurso humano necesario para satisfacer la demanda al interior del país.

Así lo señaló en la sesión de la Comisión especial COVID-19 que preside el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), que se reunió el lunes 13 para recibir el informe sobre las medidas que se vienen implementando frente a una tercera ola en nuestro país.

“Si bien es cierto en la ciudad de Lima y Callao o en las grandes urbes hay especialistas; sin embargo, en otras regiones del país carecen de especialistas. Y uno de los problemas que tenemos es la no doble percepción (de ingresos), que podría jugar un rol importante en temas de enfermedades o comorbilidades como especialistas en oncología o cardiólogos que podrían trasladarse a las regiones donde hay carencia”, anotó Carhuapoma.

Esa preocupación fue compartida por el congresista Alejandro Muñante (RP), quien dijo que la falta de doble percepción de remuneraciones es una problemática que tienen los médicos y que impide una mejor atención en los hospitales. Incluso son perseguidos cuando realizan este tipo de actos que son legítimos.

Explicó que existe una reforma constitucional que avala que se den estas situaciones en medio de emergencias sanitarias. “¿Por qué, si ustedes habían notado esta deficiencia y siendo personas que trabajan directamente en el sector por qué no fue materia de un proyecto de ley a efectos de resolver el problema?”, preguntó el legislador al funcionario.

Carhuapoma respondió que sí se ha dado indicaciones a la gerencia de asesoría legal y al área jurídica para que se prepare una propuesta legislativa, además se han pedido aportes a los ministerios de Salud y de Trabajo.

El presidente de la comisión informó que se está trabajando una iniciativa legislativa sobre la materia y adelantó que se conformaría una mesa técnica para el análisis.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el ministro de Salud para ver la forma de conformar una mesa técnica para ver los puntos de vista y solucionar el tema de la doble percepción. No solo de los especialistas de Lima, sino dentro de las ciudades también hay especialistas, pero no pueden trabajar en el Ministerio de Salud o viceversa”, dijo.

Respecto al abastecimiento de medicamentos para pacientes con enfermedades raras, pidió apoyo al Congreso trabajar de manera conjunta en una planta de producción de medicamentos genéricos de calidad con eficacia y seguridad. “Creo que podemos desarrollar una industria farmacéutica propia de medicamentos genéricos. Trabajemos en aras de una salud púbica eficiente que está en manos de todos nosotros”, dijo el funcionario.

Carhuapoma informó que se cuenta con personal asistencial contratado por CAS COVID-19 por grupo ocupacional: 7384 enfermeras, 5511 técnicos de enfermería II y 4879 médicos. También, 941 técnicos no diplomados, 915 tecnólogos médicos, 510 digitadores asistenciales, 338 conductores de ambulancias, y 242 químicos farmacéuticos. En total suman 21 925 contratados.

En cuanto a la gestión de camas de hospitalización, UCI, UCIN, cánulas de alto flujo, el funcionario afirmó que al 8 de diciembre se cuenta con un total de 17 674, de ellas 9945 son no COVID-19 y 7729 son COVID-19, 2097 están ocupadas. Asimismo, dijo que hay 740 camas UCI de las cuales 389 están ocupadas.

Respecto de la gestión del oxígeno medicinal, el funcionario informó que se cuenta con 67 plantas entregadas, 83 tanques criogénicos, 18 973 balones y 1685 concentradores de oxígeno. También, se tiene 11 plantas en implementación.

“A la fecha, gracias al Sistema de Monitoreo de Oxígeno Medicinal, puede identificarse que se ha podido garantizar la cobertura en las IPRESS de EsSalud a nivel nacional”, dijo Carhuapoma.

De otro lado, sobre la vacunación informó que del total de la población asegurada (9 598 938) el 61.4 % se encuentra protegida con dos o más dosis.

También, señaló que EsSalud se encuentra gestionando el marco normativo que permitirá implementación y puesta en marcha de los proyectos que incluyen hasta treinta (30) hospitales modulares y/o dos mil (2000) camas, con la finalidad de reducir y/o cerrar las brechas de salud en las redes de EsSalud a nivel nacional en un corto plazo, considerando el contexto actual.

Sobre presuntas irregularidades identificadas en las contrataciones de bienes y/o servicios por el Seguro Social de Salud en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el funcionario informó que durante el 2020 se realizaron acciones legales sobre la base de siete informes del Órgano de Control Institucional.

“En lo que va del 2021, se vienen implementando 14 informes del Órgano de Control Institucional, y se vienen haciendo seguimiento a los del 2020”, agregó.

En su intervención, la congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe (PL) sostuvo que antes de la pandemia el sistema de salud era pésimo en atenciones, y por la atención de la COVID-19 otras enfermedades han sido relegadas, siendo los más afectados las personas de la tercera edad.

 

 

Lima, 13 de diciembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir