PRESIDENTA RECIBIÓ A DIRECTORA DE OPS, CARISSA ETIENNE

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2017 | 15:19 h

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, recibió este lunes 13 la visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud-OPS Carissa F. Etienne,  quien está en el Perú con el fin de conocer los logros y desafíos en materia de salud.

En la cita, la titular del Parlamento le expresó su preocupación por la reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud-OMS de la lista de bacterias que necesitan urgentemente nuevos antibióticos, en la cual no se incluye al bacilo de la Tuberculosis

Salgado, quien también es coordinadora del Frente Parlamentario contra la TB, expresó que esta exclusión puede afectar las investigaciones de nuevos medicamentos para la lucha contra esa enfermedad.

Al respecto, la funcionaria de la OPS señaló que esa preocupación será tomada en cuenta para la revisión de la citada lista.

Según la OMS, entre las bacterias que necesitan urgentemente nuevos antibióticos están: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacterias como Klebsiella, E. coli, Serratía y Proteus.

Otros temas abordados, informó Carissa F. Etienne,  fueron la problemática de la seguridad vial y de las enfermedades no transmisibles o crónicas en el país. Manifestó que ambos casos deben ser enfrentados por el Estado de manera multisectorial.

“Tenemos que entender que las enfermedades no transmisibles o crónicas son las principal causa de muerte en las Américas y también en el Perú. Prevenir las enfermedades es más barato que curarlas y además es necesario trabajar para disminuir las muertes precoces”, dijo la funcionaria de la OPS.

Carissa F. Etienne también se refirió a las enfermedades que aparecen tras la caída de los huaicos o los desbordes de los ríos. Reveló que se está trabajando con el Ministerio de Salud para mejorar las condiciones de vigilancia en las zonas.

 “Ante las inundaciones hay enfermedades (que aparecen) como la fiebre tifoidea, cólera o la diarrea que necesitan un sistema de vigilancia muy cercano e identificar los casos para dar las respuestas adecuadas”, anotó.

También señaló que debido a la situación de emergencia que vive el país, se debe mejorar el control de vectores del zika, chikinguya y el dengue.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir