Presidenta inaugura el Parlamento Escolar

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2016 | 10:08 h

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, presidió este lunes 12 el evento Día Internacional de la Democracia-Parlamento Escolar, con una exhortación a los jóvenes estudiantes a incursionar en política, “pero de la buena”, para trabajar al servicio del país y por su desarrollo. 

Al presidir la ceremonia efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, les dijo que resultaba muy significativo que el evento se realizara en la fecha en que se cumplen 24 años de la captura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

Tras recordar los años de violencia terrorista y sus secuelas sufridas por el país entre los años 1980 y 1990, Salgado dijo que los estudiantes peruanos deben tomar conciencia de lo que esos aciagos años significaron para el país: violencia, muerte y destrucción.

De igual manera, aludió a un aniversario más de los trágicos atentados terroristas ocurridos en la década pasada contra las llamadas Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos. Subrayó que la violencia solo trae más violencia y atrasa a los pueblos, por lo que merece el rechazo de la ciudadanía.  

Consideró que, con conocimiento de esos hechos, los estudiantes peruanos estarán en condiciones de “hacer política de la buena”, por lo que resulta imperativo inculcarles esa semilla de manera que quienes quieran ingresar en la política lo hagan de la mejor manera, en bien del país.

Salgado exhortó a los jóvenes a trabajar entusiasta y muy seriamente en la labor que desarrollarán hoy en el Parlamento Escolar, conociendo plenamente las funciones de legislación, representación,  fiscalización y control político que realizan los legisladores por mandato de la Constitución del Estado y de la ley.

A su vez, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra Barriga (FP), al inaugurar el encuentro con la participación de delegaciones estudiantiles de diferentes puntos de Lima Metropolitana, destacó que los legisladores escolares tienen hoy la oportunidad de apreciar la labor del Congreso, en el cual –dijo-se construye las formas de conducirnos todos como buenos ciudadanos.

“Todos ustedes deben aportar acerca de lo que significa, en esencia, el Congreso de la República,  en lo espiritual y a conciencia”, apuntó la vicepresidenta. Añadió también que ojalá los jóvenes que la escuchaban en esos momentos vuelvan algún día al Palacio Legislativo como congresistas.

“El país necesita que ustedes entren en política porque así se contribuye con el país”, dijo la congresista Bartra a los jóvenes que estaban acompañados de sus profesores y otras autoridades.

El evento inaugurado  forma parte de las actividades de la Semana por la Democracia que hoy inició el Poder Legislativo y es organizada por la Primera Vicepresidencia en coordinación con la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, dirigida por Nélly Palma.

En la oportunidad, la presidenta Salgado juramentó a la mesa directiva del Parlamento Escolar, presidida por Christian Tintaya Torres, alumno del primer Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los vicepresidentes, también juramentados por la titular del Poder Legislativo, son Juan Orellana, Fátima Valenzuela y  Piero Domínguez. Ellos se pusieron a trabajar de inmediato con sus compañeros en el debate y aprobación de proyectos de ley considerados en las comisiones de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Transportes y Comunicaciones; y de Salud y Población. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir