Ante Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Presidenta del TC sustentó presupuesto 2022

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2021 | 10:21 h

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, informó que para el ejercicio fiscal 2022 la entidad que dirige recibirá del erario nacional 42 millones 300 mil soles, cifra inferior en un 7.85 % a lo entregado para el ejercicio 2021.

Señaló que esta reducción tiene un fuerte impacto en el rubro bienes y servicios, donde la reducción es del 22 %; por ello solicitó mayores recursos para poder atender compensación por tiempo de servicios, otras contribuciones del empleador, régimen de pensiones, contratos CAS, y software.

No obstante, sostuvo, y a pesar de dicha reducción, se han proyectado algunas metas significativas como, por ejemplo, “continuar con la reducción de la carga procesal de 6000 expedientes”.

Para ello, dijo, se tiene previsto efectuar sesiones de pleno y salas semanales que “permiten un profundo análisis de las causas que se resuelven; sesiones de pleno y salas para vistas de causa; audiencias públicas que permitan el acercamiento de la justicia constitucional a toda la población, y realizar audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias.

También, habrá la transmisión en vivo de las audiencias públicas que se lleven a cabo; así como la digitalización de expedientes en tiempo real; y la sistematización de la jurisprudencia emitida (6000).

En el tema de modernización de los servicios, la magistrada informó que se incrementará la eficiencia técnica, administrativa y el uso de tecnología de punta en el Tribunal Constitucional; además se continuará con la digitalización de expedientes y uso de firma digital; asimismo se continuará con la implementación del Plan de Gobierno Digital del TC; y se elaborará y ejecutará el Plan de Desarrollo de Personas al 100 %.

Ledesma Narváez consideró que uno de los principales objetivos que persigue su institución es la inclusión social.

Para ello se acercará la justicia constitucional a la ciudadanía, utilizando los canales de comunicación para la difusión de la jurisprudencia constitucional, a través de informativos virtuales de emisión quincenal; así como el Noticiero Constitucional en castellano y quechua de manera semanal; y la incorporación del lenguaje de señas.

Precisamente, tanto el titular de la comisión, Segundo Acuña Peralta (APP), como el congresista Wilson Soto palacios (AP) agradecieron y felicitaron la iniciativa de utilizar el idioma quechua en las diversas plataformas comunicacionales.

Finalmente, Ledesma Narváez indicó que al 31 de diciembre del presente año se espera alcanzar una ejecución del 95.14 % con relación al Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir