Presidenta del Consejo de Ministros pide al Congreso construir un país diferente

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2021 | 20:09 h

Antes del voto de la cuestión de confianza, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, propuso a la Representación Nacional la necesidad de construir un país diferente y con propuestas conjuntas.

Por lo pronto, aseguró a los congresistas de las distintas bancadas que todas las críticas y las expresiones de apoyo a la política general de Gobierno serán tomados en cuenta.

«Nos hemos comprometido a generar propuestas conjuntas, para ello es muy importante escuchar. No pretendemos quedar bien con todos», indicó.
En respuesta a los planteamientos formulados por varios legisladores, la vocera del Poder Ejecutivo reiteró que es propósito del Gobierno mejorar los derechos laborales, buscar mecanismos tributarios para obtener mayores recursos fiscales y destinarlos a los sectores de Educación y Salud, entre otros.

Se refirió el acceso a la vivienda social que es una apuesta del Gobierno, lo cual implicará la dación de subsidios para los sectores vulnerables. En el tema educativo, reiteró que en marzo del 2022 se reabrirán los colegios públicos con los correspondientes protocolos sanitarios, y habrá una inversión fiscal de 700 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa.

Vásquez informó que se aplicará un plan nacional de vigilancia ciudadana como parte de la estrategia para frenar la inseguridad, y aseveró que habrá un tratamiento especial para resolver los conflictos sociales, «con diálogos sinceros, genuinos, sin falsas expectativas. Sí, se puede renegociar los contratos».

“Estamos abiertos a seguir escuchando y precisando más nuestros trabajos. Ustedes tienen la función de fiscalización y les corresponderá fiscalizar nuestra labor. No podemos seguir entrampados y agradezco por el diálogo sincero y el planteamiento de sus propuestas. Afuera nos siguen esperando y estamos juntos por un mejor país. Queremos construir una patria diferente, hagámoslo conjuntamente”, puntualizó.

Luego, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, expuso que los empleos en Lima han mejorado y destacó el rol del Banco Central de Reserva en el control y manejo de la política monetaria. Adelantó que pronto se presentará ante las comisiones del Congreso para exponer el pedido de delegación de facultades legislativas en materia tributaria.

Allí intervino el congresista Carlos Anderson, de Podemos, quien retrucó lo dicho por el ministro Francke, «porque no hay señales aún claras. Hay confusiones del Gobierno que no permite la llegada de inversiones por el peso de las palabras del presidente (Castillo)».

A su turno, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio a conocer sobre el ascenso de la COVID 19 y la variante delta, así como las medidas que vienen tomando desde su portafolio. De igual forma, informó sobre los porcentajes de vacunación en los diversos niveles de edades, así como mejorar los mecanismos de protección y cuidado ante los rebrotes de la pandemia, el proceso de vacunación para los niños, entre otros aspectos.

“Se ha llegado al 56 % de la población vacunada. Necesitamos reforzar en algunas regiones como Loreto y Puno. Tenemos vacunas. Haremos un barrido y vamos a vacunar a toda la población y la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a quienes corresponden”, manifestó el titular de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir