También se reunió con contralor Nelson Shack
Presidenta del Congreso recibió a delegación de CIDH
Centro de Noticias del Congreso
01 Dic 2020 | 16:46 h
Con la finalidad de intercambiar información respecto a las protestas sociales ocurridas en noviembre pasado, la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, se reunió con integrantes de la delegación de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La cita fue en el despacho de la titular del Parlamento, y contó con la participación de los legisladores Matilde Fernández, tercera vicepresidenta del Congreso, y Alberto de Belaunde (PM).
Tras la reunión, Vásquez resaltó el trabajo que vienen haciendo en nuestro país los observadores de la CIDH, que vienen investigando y buscando la reparación de las víctimas, además de la garantía de la no repetición de los hechos antes descritos.
Dijo que desde el Congreso se implementarán acciones como, por ejemplo, dar curso a las mociones de orden del día presentadas por algunos legisladores para la creación de una comisión para investigar y garantizar justicia, de modo que no haya impunidad.
“Voy a proponer en la Junta de Portavoces para que podamos darle viabilidad a esta comisión que es urgente. Desde el Congreso se van a plantear mecanismos para que no haya impunidad, queremos una investigación adecuada de los sucesos ocurridos”, sostuvo Vásquez.
Sobre una posible pensión para los deudos de los jóvenes fallecidos durante la protesta de la semana del 14 de noviembre, Mirtha Vásquez refirió que desde el Ejecutivo existe la posibilidad de discutir y abordar este tema, por lo que se insistirá en los próximos días.
“Nosotros lo hemos solicitado en el debate de la Ley de Presupuesto, pero no ha quedado explícito el monto de cómo se va hacer con esas reparaciones, pero la posibilidad está abierta para poder analizarlo desde el Poder Ejecutivo”, indicó.
Por su parte, Joel Hernández, presidente de la CIDH, señaló que entre las recomendaciones que dirigirán al Estado peruano será el garantizar el derecho a las protestas, a la reparación a las víctimas y que se adopten medidas de no repetición.
“Lamentamos aquellos casos donde hubo exceso de la fuerza, ya que hubo fallecimientos y heridos de gravedad en un acto de demostración de la juventud que han salido a las calles a ejercer su derecho, pero también es importante que se adopten medidas para que no se vuelva a repetir”, dijo Hernández.
Es preciso mencionar que la titular del Parlamento también se ha reunido, en otras ocasiones, con una delegación de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos a fin de velar por el respeto a los derechos humanos.
VISITA DEL CONTRALOR
Horas más tarde, Mirtha Vásquez recibió la visita protocolar del contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, en la que se reafirmó la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.
“Tenemos iniciativas legislativas que se han enviado a este Congreso y esperemos que se puedan discutir y aprobar lo más pronto posible como, por ejemplo, la devolución de facultad sancionadora a la Contraloría”, precisó Shack Yalta.
PRENSA-CONGRESO