Presidenta del Congreso promulgó 24 leyes

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2017 | 10:23 h

 

El Congreso de la República aprobó 83 leyes en el año legislativo 2016-2017, que fueron luego publicadas en el diario oficial El Peruano. 24 normas fueron promulgadas por la presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes.

Seis de las 83 leyes tuvieron una primera y segunda votación, mientras que 62 de ese total fueron exoneradas de segunda votación.

Entre las leyes promulgadas por la titular del Parlamento mencionaremos la ley que desactiva el Instituto de Gestión de Servicios de Salud; las que declaran de interés nacional y de necesidad pública la creación de los distritos de Carhuamayo (Junín), Huaycán (Lima) y Salcedo (provincia de Puno); la ley que modifica el DL 1283 que establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la ley forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, la ley que deroga la disposición complementaria transitoria del DL 1291 que aprueba herramientas para lucha contra la corrupción en el sector Interior; la ley que establece medidas de control en los insumos químicos, productos fiscalizados y equipos para la elaboración de drogas ilícitas; la ley que modifica diversos artículos de la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria; la que deroga el DL que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral; y la que modificó la Ley marco de promoción a la inversión privada mediante Asociaciones Públicas Privadas y proyectos en activos.

PRIMERA Y SEGUNDA VOTACIÓN

De las leyes que tuvieron una primera y segunda votación, una de ellas fue propuesta por la Contraloría General: la que modificó la Ley 26872, de Conciliación, que establece que no es exigible la conciliación extrajudicial a las acciones legales indemnizatorias ejercidas por la CGR. Las otras cinco leyes fueron propuestas por el Congreso, que incluyeron las dos reformas constitucionales aprobadas en la presente legislatura.

Doce normas que ya están vigentes no requirieron de la segunda votación en el Pleno del Congreso, y tres leyes fueron aprobadas por insistencia.

Entre las leyes que no necesitaron una segunda votación fueron 11 iniciativas del Poder Ejecutivo – principalmente las leyes de carácter presupuestal, de transferencia de partidas y financieras- y una del Congreso referida a la ley (Nº 30513) que establece disposiciones para el financiamiento de proyectos de inversión pública y dicta otras medidas prioritarias.

Tres normas fueron aprobadas por insistencia del Pleno. Son la Ley 30512, de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes; Ley 30545 que deroga el DL 1305 y restituye al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas la condición de organismo público ejecutor; y la Ley 30555 que incorpora al régimen laboral del DL 728 a los trabajadores profesionales y no profesionales, asistenciales y administrativos de EsSalud.

Durante la presente legislatura,  24 leyes que fueron propuestas en su momento por el Congreso fueron promulgadas por su presidenta Luz Salgado Rubianes.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir