Norma aprobada por insistencia beneficiará a más de 48 mil estudiantes de más de 50 universidades

Presidenta del Congreso promulga ley que crea el Secigra Agrario

Centro de Noticias del Congreso

08 Feb 2022 | 13:45 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, promulgó esta mañana la autógrafa de ley que crea el servicio civil de graduados para el sector agrario (Secigra Agrario), con el fin impulsar la participación de los estudiantes y egresados en esa importante actividad económica.

Fue durante una ceremonia realizada en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) , que contó con la presencia de los legisladores Vivian Olivos (FP) y Esdras Medina (RP), titulares de las comisiones Agraria y de Educación, respectivamente, y el rector de esa casa de estudios superiores, Américo Guevara Pérez.

Alva Prieto señaló que la norma, que será publicada próximamente en el diario oficial El Peruano en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución, encontró consenso en las diferentes bancadas de la Representación Nacional, al lograr 116 votos a favor de la insistencia de esa autógrafa que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

Subrayó que la ley permitirá que los estudiantes del último año de estudios superiores y los egresados de las carreras profesionales vinculadas a la actividad agraria puedan desarrollar sus prácticas preprofesionales en el campo bajo la orientación de unidades receptoras y facilitando el acceso a asistencia técnica para los productores agrarios, contribuyendo a reducir las brechas de capacitación y asistencia a los pequeños productores.

Informó que de acuerdo a los datos oficiales presentados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se estima que el 3.2 % de los alumnos matriculados en pregrado corresponden a carreras vinculadas a las ciencias agrícolas y naturales, por tanto, la población objetivo de esta norma supera los 48 mil estudiantes, de más de cincuenta universidades a nivel nacional.

«Esta nueva herramienta legal beneficiará a estudiantes de las universidades públicas y privadas (…) Desde el Congreso ratificamos nuestro apoyo a la educación y el agro, así como a los nuevos profesionales que seguirán contribuyendo a mejorar la producción agrícola, fundamental para el desarrollo nacional», aseguró Alva Prieto.

Por su parte, la parlamentaria Vivian Olivos Martínez, presidenta de la Comisión Agraria, sostuvo que esta norma “ayudará al cierre de brechas del pequeño agricultor golpeado, olvidado y utilizado muchas veces en campaña electoral”.

Asimismo, beneficiará a los jóvenes que estarán en el campo para brindar sus conocimientos.

«Los alumnos del último año y egresados profesionales estarán en el campo y estarán protegidos con una buena remuneración, una certificación que será de gran ayuda para la agricultura», sostuvo.

En la misma línea, el legislador Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, destacó el rol del agricultor durante la pandemia de la COVID-19 al referir que siempre los alimentos han llegado a nuestras mesas.

Dijo que el agricultor tiene experiencia pero siempre necesita de alguien que técnicamente lo ayude a mejorar sus productos.

«Es fundamental para los estudiantes egresados y para los que ya terminaron. Nosotros si queremos un cambio, una reforma en la agricultura, por eso hemos tenido que aprobarla por insistencia», dijo.

Previamente, la titular del Congreso recorrió la feria organizada por los diversos programas que tiene esa casa de estudios universitarios de la facultad de Ciencias, Agronomía y Zootecnia.

También participaron en el acto Patricia Gil Kodaka y Enrique Gonzales Mora, vicerrectora de investigación y vicerrector académico de la UNALM, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir