También asistieron la vicepresidenta Matilde Fernández y congresistas de la región

Presidenta del Congreso participó en Inti Raymi del Bicentenario

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2021 | 16:14 h

La presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, asistió, este jueves 24, a la tradicional celebración del Inti Raymi, que se realizó en la fortaleza Sacsayhuamán en el Cusco, y que en esta oportunidad cobra mayor relevancia por ser el año en el que el Perú cumplirá 200 años de vida independiente.

Por esa razón, la ceremonia más importante del calendario jubilar del Cusco recibió la denominación de Inti Raymi del Bicentenario. La fiesta del sol brillando para el mundo, la cual fue encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hocchausler.

También, asistieron la tercera vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, además de congresistas y ministros de Estado, el gobernador regional del Cusco y la embajadora de Colombia en el Perú.

Como parte del programa, se presentaron los saludos en video de los jefes de Estado de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente; además del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, cuyas naciones comparten raíces culturales con el Perú y que apuestan por trabajar unidos con una visión optimista de un futuro mejor, en un año especial como el de nuestro bicentenario.

Las palabras de bienvenida a este importante evento cultural estuvieron a cargo del alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, quien dijo que la Fiesta del Sol “es una ceremonia donde se le rinde pleitesía a nuestro taita Inti, que nos alumbra y da su calor”.

Inti Raymi

El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al dios Sol, para que este no se alejara. Seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

“Desde tiempos inmemorables, el Sol ha sido motivo de adoración entre los pueblos de los andes. Cada solsticio de invierno hemos honrado a la divinidad aurea del Tahuantinsuyo, para que no se alejara y siguiera bendiciendo el trabajo que asegure la bendición de la vida a través de la siembra y la cosecha. Por ello, el Inti Raymi no solo es una de las tradiciones culturales más importantes desde nuestro legado milenario andino, sino también es sinónimo de grandeza y agradecimiento al dios Sol por su bondad con la naturaleza”, señaló el presentador de este importante evento cultural.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir