Presidenta del Congreso participó de ceremonia por Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Fidelidad a la Bandera

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2021 | 18:26 h

La presidenta a. i del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, participó hoy de la ceremonia de conmemoración del 141.° Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.

El acto se llevó a cabo en la plaza Francisco Bolognesi del cuartel general del Ejército en San Borja y fue encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler.

A la ceremonia, también asistieron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia; la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, el ministro del Interior, José Elice Navarro, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo.

En el marco de la ceremonia, la titular del Legislativo comentó que las ceremonia por el Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera es “un símbolo importante para reafirmar nuestro compromiso de unidad por un país más justo y digno”.

Cabe indicar que la batalla de Arica fue uno de los enfrentamientos en la Guerra entre Perú y Chile o llamada también Guerra del Pacífico, donde se asaltó y tomó el morro de Arica. Los combatientes del morro de Arica representan una entrega generosa de valientes peruanos que decidieron salvaguardar el honor nacional, en fiel cumplimiento del deber.

Además, con la ceremonia de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera se recuerda el episodio donde el patrono del Ejército del Perú, ínclito coronel Francisco Bolognesi, pronunció las frases que inmortalizaron el amor a la patria de los defensores de Arica: «Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», ante el pabellón nacional, que es el símbolo y emblema de todo el pueblo peruano.

En esta ceremonia, la presidenta del Congreso de la República, junto a otras entidades gubernamentales, colocó una ofrenda floral al monumento en honor al coronel Francisco Bolognesi y a los héroes del morro Arica, quienes entregaron sus vidas en defensa de la patria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Semana de representación será entre el lunes 17 y el viernes 21 de junio

29 May 2024 | 7:54 h

La semana de representación del Parlamento Nacional correspondiente a junio próximo será entre el lunes 17 y el viernes...

Leer más >
  • Compartir

Establecen la última semana de octubre como “Semana Nacional para prevenir intoxicación por plomo”

29 May 2024 | 7:43 h

“Se declara Semana Nacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo la última semana de octubre de cada año, con...

Leer más >
  • Compartir